México participante en el desarrollo de una vacuna contra Covid-19: Marcelo Ebrard

Con el objetivo de promover la elaboración de una vacuna contra el coronavirus, México ha participado en los tres protocolos que, por el momento, se llevan a cabo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia matutina, el canciller refirió que la invitación que se le hizo a nuestro país para que fuera parte de esta colaboración mundial derivó del planteamiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a líderes del G20 para garantizar el acceso universal a medicamentos, equipo y a la potencial o posible vacuna que en su momento se llegue a desarrollar para hacer frente al Covid-19.

Posterior a esto, se hizo una resolución para la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual fue aprobada por 179 países, convirtiéndose así en el fallo con más respaldo en la historia de la ONU.

“Eso le da México un papel de cierto liderazgo en el tema porque no hay otras resoluciones aprobadas y menos por ese número de países respecto a un tema álgido como es este, por eso nos invitaron en primer lugar. Segundo, porque México tiene la capacidad tecnológica y científica para participar. Tercero, porque saben que tenemos en este momento la Presidencia de la comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe”, expresó

“Derivado de todo esto, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Noruega y otras iniciativas mundiales convocaron a un esfuerzo global para que las instituciones de investigación que cada país proponga puedan en conjunto trabajar la investigación de las posibles vacunas”, agregó.

Para ingresar al equipo, México aportó un millón de euros y después se tendrán que hacer aportaciones mayores, dependiendo los protocolos en los que esté nuestro país, porque estos tienen que ser financiados por todos los países, sostuvo Ebrard.

Para contribuir en los tres protocolos de la fase 1, que es cuando se empieza a probar diversas investigaciones en términos clínicos, México invitó a la UNAM, al Instituto Nacional de Nutrición y a varios investigadores que están en diversas instituciones tanto del sector público y privado, como el TecSalud y la Universidad de Querétaro. Asimismo, convocó a países de América Latina y El Caribe.

“México hoy por hoy es de los 12 países del mundo con mayor participación en los protocolos de investigación sobre este virus. Todo se ha hecho con orientación del doctor (Jorge) Alcocer”, sostuvo.

“No van a participar más de 18 personas que tienen las credenciales para poderlo hacer porque no es un tema de representación, es de investigación”, abundó.

Ebrard Casaubon refirió que lo más relevante de este tema será el tener acceso a las investigaciones y desarrollos que están llevando a cabo diversas universidades del mundo.

«En otras palabras, que podamos tener acceso a la misma información que tiene un investigador en Oxford o cualquier otra universidad y eso de por sí ya pone a México en la posibilidad de llegar al mismo tiempo al desarrollo de esa vacuna y también nos permite hacer crecer nuestra capacidad tecnológica para tener esa vacuna”, acotó.

“Es un asunto de interés estratégico nacional y a eso nos da derecho, cuando participas en esto y aportas y estás en ese protocolo, tienes acceso a todo el conocimiento. El compromiso es que tendrá que ser público el resultado que tengamos, no podremos actuar de manera contradictoria al espíritu que anima esta iniciativa, que es una respuesta global al coronavirus con acceso universal”, abundó.


Subir

cheap jerseys