Jefa de enfermeras rompe en llanto, pide cese de agresiones contra personal de salud

En la conferencia de Palacio Nacional, Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS pidió respeto y cese a las agresiones al personal de salud en el país, y dijo que «estamos dejando nuestras vidas en las unidades hospitalarias» para atender a los enfermos de Covid-19.

Zepeda Arias quien tiene a cargo a 131 mil enfermeras, llamó a evitar los actos de discriminación, estigmatización y violencia hacia el personal médico y de enfermería, debido a que en 12 estados han sido agredidos y se tienen contabilizado 21 agresiones contra personal médico.

Asimismo, reveló que las entidades del país en donde han sufrido agresiones que son: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

Durante su mensaje, la enfermera se le quebró la voz y lloró para luego expresar: «En este caso duele hablar de esto, duele hablar de los que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de la salud, que también somos personas, que también tenemos familia y que hoy estamos dejando muchas cosas…estamos dejando nuestras casas, familias…estamos dejando nuestras vidas en las unidades hospitalarias y esto no es gratuito, lo decidimos porque todos los días decidimos ser lo que somos, y no solamente hablo de las enfermeras y los enfermeros.

Mencionó que «hablo por todo el personal de salud, por todo aquel que porta un uniforme y estoy convencida de que la atención a la salud es lo mejor, porque da su profesionalismo, ética, de su entrega, de su amor a profesión, de su amor a la humanidad», agregó.

“En otros países vemos como al personal de salud le hacen hasta homenajes, les aprauden, les hacen algunas cartas para agradecerles, los restaurantes les mandan mensajes. Hay que decirlo  en México recibo también hay palabras de apoyo y donaciones, y hay gente que entiende su trabajo, y en este espacio reconoció el apoyo de empresarios y asociaciones que los han apoyado con donaciones”.

Insistió que para atender a los pacientes con Covid-19 se requiere un equipo especial y no con el uniforme clínico como lo ve la población en la calle; además se realizan desinfección en dispositivos, se lavan las manos y siguen procedimientos.


Subir

cheap jerseys