Dos mujeres embarazadas murieron por covid-19 en México

En la conferencia del 9 de abril sobre el avance de la epidemia del coronavirus en México se dieron a conocer las primeras dos muertes de mujeres embarazadas, con lo que ya suman 194 decesos y 3 mil 441 casos positivos, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que una de las mujeres tenía hipertensión arterial y obesidad mórbida, mientras que la otra presentaba obesidad y diabetes gestacional, que es una alteración del metabolismo de la glucosa que ocurre durante el embarazo.

Una de las mujeres falleció después de que nació su hijo por cesárea, quien presentó insuficiencia respiratoria y su condición es delicada.

López-Gatell también recordó que en 2009 durante la epidemia de la influenza, la neumonía pasó de la causa 12 o 13 de mortalidad materna a la segunda, por ello exhortó a cuidar a esta población.

«En 2009 la mortalidad materna se vio afectada por neumonía se convirtió en la segunda causa de muerte materna. Siendo habitualmente la 12 y 13, la epidemia de influenza convirtió a esta enfermedad en la segunda causa».

López Gatell dijo que las embarazadas deben de seguir las recomendaciones de cuidados como el lavado de manos, al menos 25 veces al día, aplicar la sana distancia, mantenerse alejados de personas con enfermedades respiratorias y evitar salir a la calle.

Exhortó que en caso de que una embarazada sea obligada a acudir a su centro de trabajo, puede denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, «no lo acepte y denúncielo», concluyó.


Subir

cheap jerseys