Construyen en Oaxaca el primer Hospital Móvil con tráileres expandibles
La empresa mexicana Trayfler construyó el primer Hospital Móvil con tráileres expandibles, que salvará vidas a enfermos de covid-19, pero en Estados Unidos, ya que los gobiernos federal y estatal desdeñaron la patente en la que participaron aproximadamente 200 oaxaqueños.
El director de Trayfler, Julio Fernández, informó que el primer Hospital Móvil diseñado y armado en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, ya salió hacia el estado de Florida, tras cumplir con los estándares de calidad internacionales y militares del gobierno estadunidense.
“La primera unidad prototipo ya partió a Florida y ya empezamos a trabajar la segunda, porque estamos en espera de que se haga un pedido significativo de tal vez 17 unidades para diferentes estados de Estados Unidos”, apuntó.
A través de un video, Fernández hizo la presentación del Hospital Móvil, adaptado como unidad de cuidados intensivos, que además podría contar con un quirófano completo, área de sanitización del personal médico y de enfermería, así como de equipo médico a utilizarse.
“Ya hicimos la oferta a diferentes áreas del gobierno federal a donde pudimos llegar y siguen en el análisis de ir viendo cómo cubren sus necesidades, sin embargo, han decidido irse por otros tipos”, abundó en entrevista radiofónica con Oro División Noticias.
La realidad –añadió– es que hasta el momento “las autoridades no nos han dado respuesta” y prefieren comprar equipo en el extranjero.
“Estos tráileres expandibles es una patente nuestra, es un invento del ingeniero Raúl Fernández, quien además llevó a cabo la mayor parte del desarrollo del Hospital, asesorándonos con ingenieros biomédicos, con doctores especialistas y un asesor del ejército de Estados Unidos que puso el estado de Florida para conocer los requerimientos”.
Fernández subrayó que el Hospital Móvil se realizó con tecnología mexicana, salvo algunos equipos importados como el generador, el compresor de aire y oxígeno, así como los ventiladores mecánicos.
De igual manera, mencionó que en la construcción y diseño participaron 150 obreros oaxaqueños, 15 ingenieros y diversos ejecutivos, que suman alrededor de 200 personas involucradas, además de personal que va a ir Estados Unidos para dar capacitación sobre el funcionamiento de la unidad.
“Aquí vemos la unidad que va para la división de manejos de Florida. El Hospital móvil cuenta con oxígeno, contactos eléctricos, área de control para la luz, 12 camas, lavabo, equipos de aire acondicionados y sistema de calefacción hasta para menos 40 grados centígrados. El carro rojo con medicamentos”, destacó en el video.