Vicente Fox en el ojo del huracán… lo acusan de nexos con el narco y lo investiga la UIF

La sombra de Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue al ex presidente Vicente Fox Quesada. Por tercera ocasión, los nombres de ambos personajes vuelven a acaparar los titulares de los periódicos, y como si eso no bastara, a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda se encuentra investigando los flujos de ingresos del expresidente mexicano y de su hijo, Rodrigo Fox de la Concha, según fuentes de alto nivel.

En su columna Historias de Un Reportero, el periodista Carlos Loret de Mola publicó que según fuentes de alto nivel a las que tuvo acceso, se investiga la existencia de 13 empresas vinculadas al exprimer mandatario ya su hijo, a las que se sumarían el Centro Fox y la Fundación Fox, que en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un periodo de cuatro años y que presuntamente no habrían declarado y pagado impuestos por la totalidad de ese dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal para proceder contra Fox Quesada.

A mediados de julio, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó que un expresidente de México no pagaba impuestos, refiriendose a Fox.

Desde entonces, el ex presidente de la Republica de 2000 a 2006, rechazó tajantemente las acusaciones y las consideró una consecuencia de sus constantes críticas al actual primer mandatario.

La investigación contra Fox podría despertar las mismas sospechas, pues el expresidente se ha vuelto una de las figuras opositoras más vocales contra el presidente López Obrador, como lo fue López Obrador de Fox cuando de 2000 a 2006 fue presidente de México. Le caería muy bien a la credibilidad de la UIF que llevara ante tribunales un par de casos que impliquen a los varios personajes cercanos al Gobierno Federal actual que han sido denunciados por sus presuntos manejos financieros turbios.

Nexos con el narco

 

La periodista Anabel Hernándezacaba de publicar uno de los libros donde se detalla la operación del Cártel de Sinaloa, los millones de dólares que recibió Vicente Fox y muchos otros detalles más que engloban uno de los trabajos periodísticos más ambiciosos en la trayectoria de la autora.

Personas de alto rango en el gobierno mexicano deVicente Fox (2000-2006) aceptaron sobornos de 3 millones de dólares de narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, según un nuevo libro que recoge testimonios de Vicente Zambada Niebla y su abogado, y que también asegura que los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún vendían químicos precursores de metanfetamina a dicho cártel.

Vicente Zambada Niebla, de 32 años, es hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el misterioso hombre fuerte que codirige el Cártel de Sinaloa. Antes lo encabezaba con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, de modo queahora lo estaría liderando junto con los hijos de Guzmán.

Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, fue detenido en 2009 y extraditado a Chicago el año siguiente; a mediados de 2019 fue condenado a 15 años de prisión.

Ya en detención preventiva, contactó a la periodista Anabel Hernández para darle información, según dice la reportera en un fragmento de su libro de próxima publicación “El traidor”. En el texto se menciona que operadores del cártel le dieron 3 millones de dólares al antes Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna para que el Cártel de Sinaloa determinara qué agentes iban a estar en su zona de control.

“Durante su gestión en la AFI [Agencia Federal de Investigación, ahora Policía Federal Ministerial], García Luna y su equipo de colaboradores más cercano… fueron señalados en la unidad de asuntos internos de la procuraduría por corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa”, escribe Anabel Hernández.

El libro agrega que en el gobierno que siguió al de Fox, dirigido por Felipe Calderón, “el propio presidente recibió millones de dólares en sobornos” pese a que Calderón declaró la llamada guerra contra el narcotráfico.


Subir

cheap jerseys