logo

Universidad de Querétaro requiere de 49 mdd para impulsar vacuna contra covid-19

Luego que se presentó ante el gobierno federal el proyecto de vacuna contra el covid-19, y que es respaldada para su presentación ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias CEPI, en Oslo, Noruega, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, informó que se requiere de 49 millones de dólares para impulsarla en su totalidad.

“Estamos concursando en el CEPI por el recurso internacional, sin embargo, el canciller, dijo que independiente de ello, el gobierno mexicano estaría apoyando los proyectos”.

En videoconferencia, dijo que esta cantidad que espera sea aprobada a la brevedad, será para impulsar en su totalidad esta vacuna basada en péptidos para la detección de anticuerpos.

En videoconferencia, dijo que esta cantidad que espera sea aprobada a la brevedad, será para impulsar en su totalidad esta vacuna basada en péptidos para la detección de anticuerpos.

Sin embargo, para una primera etapa se requieren de cinco millones de pesos, mismos que serían destinados para mayor equipamiento en biorreactores de mayor capacidad para las facultades de Ciencias Naturales y Química, de la experimentación en animales, para lo cual tardarían 18 meses.

“En cuanto nosotros podamos llevar a cabo las pruebas experimentales en animales, son pruebas de inmunización que justamente nos van a decir si estas vacunas están levantando el título de anticuerpos específicos necesarios para tal fin, y también se evalúan pruebas de toxicidad, es decir que la vacuna tiene que ser eficaz pero también segura”.

La UAQ ha invertido 300 mil pesos en el desarrollo de péptidos sintéticos que han trabajado de manera experimental y el resto de la cantidad para la producción de una proteína recombinante.

Esta iniciativa universitaria en su totalidad conocida como QUIVAX17.4, actualmente se encuentran en la etapa de preproducción de la proteína recombinante para iniciar la etapa preclínica en las próximas semanas.

Resaltó la colaboración de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la empresa Alvartis Pharma.

Son cuatro las iniciativas que México presentó al CEPI, incluido el de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, y en donde se involucran: la empresa Avimex; la Universidad Nacional Autónoma de México; y uno en que colaboran la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.


Subir

cheap jerseys