Tensión en Ecuador: se desatan protestas y enfrentamientos

Varios miles de indígenas marchan este lunes hacia Quito en un abierto enfrentamiento con el gobierno de Lenín Moreno, que decretó el estado de excepción ante las protestas que estallaron hace seis días por el alza de los combustibles. El gobierno mantendrá 123% de incremento a precios de combustibles. Movilización nacional indefinida. Gases lacrimógenos, disparos y la más horrible represión.

Los manifestantes provenientes de provincias del sur andino, algunos armados con palos y fuetes, partieron el domingo por la noche a pie y en camionetas para rechazar en Quito la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas.

Otros grupos de indígenas también se desplazan desde el norte de Ecuador para protagonizar una gran movilización el miércoles junto a sindicatos en la capital, donde este lunes por la tarde se reanudaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías que se aproximaban a la casa de gobierno, que permanece acordonada por uniformados, en el centro colonial.

VIDEO

En la población de Machachi, a 35 km de Quito, militares y policías intentaron dispersar la marcha con bombas de gas lacrimógeno. Sobre la vía también se vieron barricadas y neumáticos encendidos, según periodistas de la AFP. La multitudinaria caravana llegó en la tarde hasta Cutuglagua, al filo de la ciudad.

«Estaremos llegando más de 20.000 indígenas», dijo en Quito este lunes Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que en el año 2000 protagonizó el derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad, cuestionado por su política económica.

El domingo, la organización también declaró un «estado de excepción en todos los territorios indígenas». Vargas señalo que «militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)».

Por otro lado, en plan situación de tensión, militares han exigido a los profesionales de los medios de comunicación que se encontraban este lunes en el palacio de Gobierno en Quito que desalojen el lugar, en medio de un fuerte cordón de seguridad que rodea el recinto presidencial.


Subir

cheap jerseys