Prolongación de epidemia es una manifestación de éxito de las medidas de mitigación: Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta tarde que él advirtió desde hace meses que la epidemia de COVID-19 duraría por lo menos hasta octubre en México.

“Desde febrero dijimos que nos preparáramos para una epidemia larga, que se prolongará al menos hasta octubre de 2020. Tenemos esta prolongada epidemia porque es la consecuencia benéfica de haber reducido los contagios diarios, en lugar de una curva grande, tenemos menos casos durante más tiempo”, explicó.

“Lo hemos dicho en múltiples ocasiones: predicción es válida si se cumplen las condiciones como la reducción de la movilidad. Si no se reduce movilidad, hay más casos, más contagios y mayor presión sobre los hospitales”, agregó.

“Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito, de éxito de las medidas de mitigación. Esto puede ser difícil de visualizarlo. No es que la intención sea prolongar la epidemia, no queremos que se prolongue. Las medidas no son con el objetivo de prolongar la epidemia, son con el objetivo de reducir el número de personas que diariamente presentan la enfermedad”, respondió ante un cuestionamiento.

“El número de contagios, en lugar de que se presenten en un periodo corto y sean muchos por día y saturen hospitales, y la gente muera porque no hay recursos… El objetivo de la mitigación: Que se presenten contagios de manera diferida y no al mismo tiempo”, agregó el funcionario federal.

México superó ayer los 200 mil contagios acumulados de la COVID-19, rebasó en ese rubro Francia y se acercó al top 10 mundial, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins y la Secretaría de Salud federal.

En el día 25 de la llamada “nueva normalidad”, México suma 25 mil 060 decesos y tiene 25 mil 529 casos activos confirmados, es decir los que se han confirmado en los últimos 14 días, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.


Subir

cheap jerseys