Prohibir la fiesta brava es quitarnos trabajo e identidad: empresarios de corridas de toros

Con una marcha empresarios de la fiesta brava demandaron que no se prohíba; el tema lo trabajan los diputados a quienes llamaron oportunistas
Andrea Hernández/ Morelia en Línea
Los organizadores y participantes de la fiesta brava dejaron atrás los ruedos y ganaderías para salir este martes en una nutrida protesta con la que buscan que no se prohíban las corridas de toros.
Como parte de un movimiento que se consolidó hace 6 años, cuando por primera vez se habló de la posibilidad de prohibición en el Congreso del Estado, hoy ante la iniciativa presentada por la diputada Mayela Salas las protestas se reactivaron.
A decir de la matadora, Marbella Romero la iniciativa sólo de presentó “porque tenemos unos diputados grises, es una legislación gris y sacan este tema para dar de que hablar”. Afirmó que en la protesta de este día participaron empresarios de los diferentes sectores que convergen en la fiesta brava provenientes de 6 estados, los cuales representan la generación de miles de empleos.
Desde la Monumental Plaza de Toros Morelia hasta el Congreso del Estado, los grupos de galleros, corredores y meseros, ganaderos, escaramuzas, toreros y academias de esta práctica, bandas musicales, practicantes de charrería y jueces de gallos, se unieron al grito de “prohibido prohibir”, postura que una comisión expuso ante un grupo de diputados en una mesa de diálogo.
El recorrido llegó hasta la Plaza Jardín Morelos, punto desde el que retornaron a la sede del legislativo en busca de ser escuchados con los argumentos que contradicen las posturas que han llevado a la cancelación de la fiesta brava en la Plaza de Toros México y otros recintos del país.
Sobre la postura que afirma que las corridas de toros promueven la violencia entre las nuevas generaciones, el empresario Carlos Solórzano afirmó que para inculcar tradiciones se debe llevar a los niños a la fiesta brava. “hay otra cosa que promueve la violencia, los video juegos. Yo tengo un hijo que siempre ha andado conmigo en los gallos y el año que entra termina la carrera de veterinaria, yo le he inculcado valores, eso se hace desde la casa”.