Para diciembre prevén alza de un peso al kilo de tortilla

A partir del 1 de diciembre el precio del kilogramo de tortilla en los más de 110 mil negocios del país subirá un peso en promedio, esto debido al alzas en los precios de la mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, informó que el ajuste al precio de este alimento básico de la alimentación de los mexicanos, se aplicará luego de contener las alzas en los insumos que empezaron a principios de año.

Aseguró que la productora de harina de maíz más grande del país aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada, además de que el precio de los energéticos subió de 4 a 6 por ciento; las refacciones, mayormente importadas, aumentaron de 20 a 30 por ciento.

Y dijo que el costo de papel de grado alimentario, que se elabora con celulosa importada, aumentó 20 por ciento, mientras que los fletes 8 por ciento.

Además, está el impacto de los comercializadores del maíz que también han subido los precios, porque ni siquiera es el productor sino el coyotaje que aun existe.

Detalló que la industria de la tortilla genera alrededor de 500 mil empleos directos e igual número de indirectos, por lo que al menos un millón de familias dependen de este segmento productivo.


Subir

cheap jerseys