No recomendábamos el cubrebocas para no generar confusión: López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó este lunes los motivos por los que finalmente México implementará el uso generalizado del cubrebocas; siendo que antes no lo había recomendado.
Durante la conferencia diaria de las 19:00 horas, el funcionario indicó que haber introducido el uso de cubrebocas durante la Jornada Nacional de Sanada Distancia, la cual concluye el próximo sábado 30 de mayo, habría traído confusión.
El énfasis fundamental fue ‘quédate en casa’, si empezamos a desviar la atención pública con elementos auxiliares de dudosa efectividad, entonces se empiezan a relajar las medidas fundamentales que nos han llevado a una reducción del 75 por ciento en la velocidad de los contagios.
López-Gatell indicó que otro motivo por el que no había recomendado el uso de las mascarillas es porque la estrategia federal estaba centrada en las estructuras sociales y de gobierno, pero no en las personas; lo cual habría traído una actitud punitiva.
Agregó que, una vez que las personas comiencen a regresar en su gran mayoría al transporte público, el uso de cubrebocas sí podría ayudar a reducir el número de contagios, pues se trata de espacios cerrados.
El funcionario insistió que no existe evidencia científica que apunte a que el uso de cubrebocas evita que una persona se contagie de Covid-19, pero sí ayuda a que una persona enferma o asintomática no contagie a quienes están a su alrededor.
«Se vuelve un elemento auxiliar de la prevención en aquellos espacios cerrados, como el transporte, donde se va a empezar a recuperar la movilidad, entonces estar en un autobús o en el Metro, con una proximidad que no permite la sana distancia, puede ser de ayuda utilizar el cubrebocas, pero insisto que es para evitar que quien tiene el virus lo propague».
El doctor insistió que las mascarillas son sólo un elemento auxiliar y, bajo ningún motivo, sustituyen medidas sanitarias como el lavado constante de manos, la sana distancia y la desinfección de zonas comunes.
Finalmente, López-Gatell dijo que este martes utilizó un cubrebocas durante la reunión del Comando Central Covid-19 por solidaridad con el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para comenzar a posicionar el uso de este elemento; además, aclaró que no ha presentado ningún síntoma de dicha enfermedad.