“Ningún país sabe cifras reales de contagiados”: Lopéz-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que en México no se ocultan casos de covid-19 ni se busca engañar a la población, pero reconoció que hay un subregistro, porque ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta de los contagios por el virus.

“¿Cuántos casos hay en México? ¿Cuántos casos existen en otros países? ¿En Estados Unidos? ¿En Canadá? ¿En Francia? ¿En Alemania? ¿En China…? La respuesta es que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como negligencia”, afirmó.

“Siempre hemos sido consistentes en decir que sabemos que los casos confirmados que informamos cada noche son un conjunto o un subconjunto de los casos existentes, no pretendemos engañar en forma alguna a la población”, destacó.

Ayer, a tres días de culminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud reportó 3 mil 463 nuevos casos de contagios y 463 muertes confirmadas en las últimas 24 horas, con lo que se llegó a 78 mil 23 casos de covid-19 y 8 mil 597 muertes.

Tanto en la conferencia de prensa vespertina diaria como en su comparecencia virtual ante senadores, López-Gatell aclaró que el número de 501 muertes reportadas el martes no significa que ese día hayan ocurrido ese número de decesos, pues de hecho, el día con más muertes ha sido el 15 de mayo, cuando hubo casi 250.

Explicó que la cifra de 501 decesos refleja únicamente las notificaciones que ese día se recibieron de muertes ocurridas en días anteriores, desde un deceso del 21 de abril, apenas notificado, hasta los ocurridos en los últimos siete días, pero que hasta ahora se pudo confirmar que fueron a causa del covid-19. Destacó que el promedio de decesos diarios por coronavirus es de 280.

López-Gatell aseguró que resulta inconsistente pretender comparar la letalidad con la registrada en otros países, porque las mediciones son diferentes.


Subir

cheap jerseys