México inicia ´Nueva Normalidad´en riesgo extremo

El país termina la Jornada Nacional de Sana Distancia en rojo, que es riesgo extremo para 31 de los 32 estados, solo Zacatecas se encuentra en naranja, que significa riesgo alto, según el semáforo de la Secretaría de Salud.

Pese a esto, el próximo 1 de junio iniciará la ‘nueva normalidad’ que incluye la reapertura de algunas actividades como la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte y cerveza.

El semáforo que servirá de guía para la reapertura de actividades en el país tiene cuatro colores: rojo, riesgo extremo; naranja, alto; amarillo, riesgo medio y verde, de riesgo bajo.

Los martes Salud informará a los estados sobre la evolución de la pandemia, entonces tendrán tres días para dialogar gobiernos locales con el federal.

Los jueves por la tarde se dará a conocer el semáforo que aplicará para la siguiente semana.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó cómo funcionará el semáforo: martes Salud informará a los estados sobre la evolución de la pandemia, entonces tendrán tres días para dialogar gobiernos locales con el federal.

Detalló que a partir del lunes el gobierno federal informará cada semana a los estados cómo está el semáforo en cada uno y cuál es su nivel de riesgo. Ahora serán los gobiernos estatales los se encargados de la vigilancia epidemiológica.

No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”, explicó el subsecretario.

López-Gatell explicó que se anunciará progresivamente qué actividades no esenciales pueden abrir de nuevo. Éstas se dividieron en cuatro categorías (a, b, c y d) según el número de personas que participan en ellas.


Subir

cheap jerseys