Martha Erika Alonso y Moreno Valle murieron 3 horas después del accidente, según actas de defunción

Fuente: Proceso

En una más de las contradicciones que han envuelto el percance aéreo en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, sus respectivas actas de defunción marcan que murieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018, casi tres horas después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban.

En la transcripción que dio a conocer el 28 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la comunicación que tuvo el día del percance la torre de control y los pilotos del Agusta A109, matrícula XABON, se puede establecer que la hora de la caída de la aeronave fue entre las 14:36 y las 14:39 horas en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango.

De acuerdo a esto, la última comunicación que tuvo la tripulación de la aeronave con la torre de control fue a las 14:35:40 horas y ya para las 14:39:29, no respondieron a ninguno de los 11 intentos que hicieron los operadores para entablar contacto.

Sin embargo, en las actas de defunción tanto de Alonso Hidalgo como de Moreno Valle, expedidas por el Registro Civil de Puebla con los números de folio 697,411 y 697,413, respectivamente, se lee que fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018.

Una hora antes de eso, a las 16:33 horas de ese lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta Twitter que había recibido información de un accidente en Puebla por el desplome de un helicóptero. “Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle”, escribió en ese momento.

Una hora después de eso, a las 17:29 (cuatro minutos después de la hora que establecen las actas) fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que confirmó la noticia.

La cronología de los hechos, conforme al seguimiento que hicieron los medios de comunicación, indica que los cuerpos llegaron al Semefo a las 22:00 horas de ese 24 de diciembre y que poco después de las 9:00 de la mañana del 25 salieron de ese lugar para llevarlos a la Funeraria “Valle de los Ángeles” y para las 13:00 horas se inició el procedimiento de cremación.

En enero, el Poder Judicial clasificó como reservados los dictámenes de necropsias realizadas a Alonso, a Moreno Valle Rosas, así como a su asesor Héctor Baltazar Mendoza y a los pilotos Roberto Copee Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, quienes igual fallecieron en el percance que aún está en investigación.

Peralta Merino considera que la hora que se asienta en las actas de defunción daría a entender que ambos políticos sobrevivieron al desplome de la aeronave, cosa que, se sabe, no ocurrió.

Otra de las implicaciones que tendría este “error” y que el abogado considera que sería realmente el asunto de fondo, son las consecuencias que tendría en los juicios sucesorios por la herencia de ambos políticos, que en el caso de Moreno Valle hasta ahora lo que se sabe es que murió intestado, mientras que Alonso Hidalgo sí dejó un testamento.


Subir

cheap jerseys