Lago de Cuitzeo bajo amenaza, una vez más 

Lago de Cuitzeo bajo amenaza, una vez más 

Lago de Cuitzeo bajo amenaza, una vez más 

Contraluz

Michoacán puede presumir que cuenta con el segundo lago más grande de México, su superficie consta de unos 320 kilómetros cuadrados, sin embargo, su cercanía con la capital michoacana y algunos municipios carentes de plantas tratadoras de agua lo convierten en un foco rojo de contaminación. 

A través de los años este cuerpo de agua ha sufrido daños en demasía, cabe recordar que en 2017 tuvo una sequía importante, lo que desencadeno en problemas de salud para los pobladores de Cuitzeo, Huandacareo, Capacho y otras comunidades aledañas debido a las tolvaneras ocasionadas por la escasez del vital líquido. 

El tramo de autopista Cuitzeo-Pátzcuaro que cruza este lago también generó daños al momento de su construcción hace algunos años. 

Actualmente, el problema de contaminación del agua se ha agudizado y preocupa a las autoridades y por supuesto a los habitantes de Cuitzeo, pese a que se cuenta con tres plantas tratadoras y una más sin funcionar por un recurso mal aplicado no son suficientes para minimizar el daño ecológico que se provoca por la descarga de aguas negras. 

Morelia, principal contaminante de agua

La capital michoacana encabeza una lista de 22 municipios contaminantes del Lago de Cuitzeo. 

Su cercanía con el municipio de Cuitzeo y el crecimiento acelerado de la mancha urbana en Morelia-Tarímbaro aunado a que las plantas tratadoras de los conjuntos habitacionales no funcionan correctamente provocan que los drenes, canales y ríos de la cuenca del lago sean el depósito de estos desperdicios. 

El Lago de Cuitzeo no es el único embalse que sufre, también está el caso de La Mintzita, lugar que recibe las descargas de Villas del Pedregal, Salida a Pátzcuaro y las zonas al poniente de Morelia. 

Comercio ya sufre afectaciones

Sin querer proporcionar nombres, un comerciante restaurantero confesó “off the récord” que los intentos por rescatar el Lago de Cuitzeo terminan siendo nulos ya que sólo son usados para temas electorales, no se ha cortado el problema de raíz pese a que ya hay proyectos presentados como el de la colocación de colectores de aguas negras para después ser tratadas y reutilizarse como potable. 

“Me atrevo a decir que hasta los peces se están contaminando, al rato vamos a sacar peces de tres ojos”, bromeó el poblador. 

Esta mañana se realizó una reunión de Presidentes Municipales en Cuitzeo para poder establecer rutas de trabajo, sin que ninguno de los presentes nos diera información sobre algún proyecto concreto. 


Subir

cheap jerseys