Investigan a 426 sacerdotes por abuso de menores en México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que en los últimos 10 años se ha investigado a 426 sacerdotes por abuso sexual contra menores y otras faltas. Además pidió que no prescriba el delito de abuso sexual.

En conferencia de prensa, el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, y el secretario general, Alfonso G. Miranda Guardiola, detallaron que 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical, es decir, se les prohibió ejercer como sacerdotes.

Explicaron que son 271 casos de abusos a menores en el ámbito eclesial, más otros 155 procesos por otras faltas. Del total, 426 sacerdotes son investigados, 173 están en proceso y 253 han sido completados.

Los sacerdotes se pronunciaron a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual o su ampliación.

Rogelio Cabrera López advirtió no debe haber tolerancia a los casos de pederastia, como los observados en la congregación de Los Legionarios de Cristo.

Reconoció que en la atención a las víctimas de abuso por parte de clérigos no basta con atender jurídicamente el caso y castigar al culpable.

«Nunca será suficiente lo que se haga para reparar el daño»

El prelado advirtió que tampoco basta con que la Iglesia Católica a través de un proceso canónico los expulse de la orden clerical; ni que la autoridad dé el castigo proporcional a su falta.

Detalló que ello implicaría estar atentos a la atención médica y terapéutica por un profesional, así como al acompañamiento espiritual y las indemnizaciones materiales. Sin embargo, reconoció que nunca será suficiente lo que se haga para reparar el daño de esos terribles abusos a infantes.

Explicó que en el caso de la Iglesia se establecieron 20 años para la prescripción después de que la víctima haya cumplido 18 años, pero se ha agregado una cláusula que hace que en la práctica ese delito nunca prescriba.


Subir

cheap jerseys