logo

Investigadores mexicanos desarrollan vacuna contra Covid-19

Un grupo de investigadores encabezado por Manuel Aguilar Yáñez, Julio Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador desarrollaron una vacuna de ADN contra el COVID-19, basada en una proteína spike de virus SARS CoV-2. Esta ya está en fase preclínica y próximamente será probada en ratones de laboratorio.

De continuar exitosamente con las fases, esta vacuna sería la primera de América Latina que se prueba en personas. Lo cual ocurriría este mismo 2020.

Este prototipo de vacuna fue el resultado de meses de trabajo de los expertos que trabajan en la Iniciativa Jonas Salk, llamada así por el virólogo estadounidense que desarrolló la vacuna contra la poliomielitis.

Cabe señalar que los científicos participantes ofrecen sus servicios a la iniciativa “de forma totalmente voluntaria”, según el portal de la Jonas Salk.

“Hemos concluido el diseño molecular y manufactura del primer prototipo de vacuna contra COVID-19 en México (SARS-Cov-2), el siguiente paso será realizar las pruebas preclínicas”, se lee en el sitio de la iniciativa.

Actualmente estudian tres grupos de 60 ratones para probar en ellos la vacuna, explicó Carballo Amador a Milenio.

Se optó por esta proteína para el desarrollo de la vacuna, ya que la licencia del plásmido empleado es propiedad de la empresa Natura Technology Corporation, que cuenta con la infraestructura en grado clínico necesaria para su producción masiva. Lo que les ahorró años de investigación.

Está previsto que para septiembre de 2020 se lleve a cabo el estudio clínico en Fase 1, cuando será necesario reclutar entre 30 y 40 personas, a quienes se les aplicarán dos dosis de la vacuna experimental, con un espacio de 15 días entre las aplicaciones. Así se sabrá “cómo se comporta la sangre” y “si es necesaria una tercera dosis o no”, según Aguilar Yáñez.

Los científicos de la iniciativa calculan que para septiembre de 2021 podrían contar con 100 millones de dosis, pero esto dependerá de diversos factores legales que tendrían que revisarse, según información de Milenio.

En el sitio de la iniciativa se señala que son necesarios recursos para continuar con la investigación. Para saber cómo puedes brindar aportaciones económicas para el trabajo de los científicos, consulta este enlace.


Subir

cheap jerseys