Inicio del ciclo escolar 2020-2021 podría aplazarse: SEP

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que hasta que no se garantice la salud de las niñas, niños, maestras y maestros, no se regresará a clases. Esto derivado de la crisis sanitaria en México por el nuevo coronavirus la cual, hasta el momento, suma 5,177 muertos y 49,219 casos confirmados.

“Todos sabemos que la salud es el bien más preciado. El sector educativo tiene que ser muy responsable para cuidar la salud de nuestras niñas y niños, pero también las de las maestras y los maestros, porque la comunidad educativa es muy amplia y los niños, al regresar a sus casas, contagiaban a sus abuelos, madres y padres”, aseguró el secretario federal.

Durante una entrevista, Moctezuma Barragán explicó que las condiciones actuales en el país no son las óptimas para regresar al sistema presencial al que se estaba acostumbrado; sin embargo, precisó que por las medidas planteadas durante la contingencia, el sistema educativo nacional aprendió grandes lección y visualiza a una sociedad más vinculada y empática con el magisterio.

Para no perder el ciclo escolar, la SEP implementó un plan metodológico de enseñanza a distancia, el cual está basado preponderantemente en los libros de texto gratuitos. Asimismo, éste se reforzó con distintas herramientas digitales y tecnologías de la comunicación (TICS) y el empeño de los profesores de cada municipio de la república.

“Primero pensamos en un método que fuera equitativo, en el que todas las niñas y los niños pudieran continuar su aprendizaje. Entonces, el eje alrededor del cual se trabaja es algo que todos los niños tienen y es el libro de texto gratuito”, comenzó a explicar la estrategia difundida desde el 14 de marzo e implementada el 23 de ese mismo mes y se hizo hincapié en que todos se llevaran sus libros a casa: “Esa es la base del estudio”.

El siguiente paso de la estrategia era el reforzamiento a través de la televisión, esto porque tiene mucha penetración en la sociedad mexicana “alrededor del 93% de las familias tienen televisión”.

“Otra es la radio, sobre todo para zonas indígenas. Estamos transmitiendo en 15 diferentes idiomas indígenas para que podamos llegar lo más lejos posible en comunidades que están muy apartadas”, explicó el el maestro en economía de la Universidad de Cambridge; no obstante, cabe recordar que en México se hablan más de 60 idiomas ajenos al español.

Y el otro es internet, digamos lo que menos tenía en nuestra perspectiva penetración porque según las cifras, entre el 25% y 35% de las familias lo tenían; sin embargo, estamos muy sorprendidos de que en las cifras que hemos logrado recopilar alrededor del 60% de los estudiantes están estudiando en línea”, dijo.

Además, otro punto que consideró interesante fue la implementación de los teléfonos inteligentes como herramienta de estudio en los niveles básicos, pues usualmente, se asociaba con entretenimiento y demás distractores para el alumno.


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