Hay 2,830 mexicanos varados alrededor del mundo, por el coronavirus

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que hay 2,830 mexicanos varados alrededor del mundo por la contingencia del COVID-19.

“Tenemos un total 2,830 de personas reportadas con nuestras Embajadas que están en todos esos países del mundo, ahí ustedes pueden encontrar cuántos son por cada país o ciudades, mejor dicho”, comentó al mostrar un mapa que señala la cantidad de mexicanos en el exterior.

Cabe señalar que algunas de las regiones en donde aún están los connacionales ya no cuentan con vuelos comerciales.

Los países donde hasta el momento se encuentra el mayor número de mexicanos son España, con 461; Francia, con 224; Alemania, con 205; Argentina, con 171; Perú, con 167 y Colombia, con 125.

De igual manera, la cancillería mexicana estimó que durante este periodo de emergencia sanitaria se han repatriado 8,635 connacionales que quedaron varados en distintas partes del mundo, aunque las acciones se mantienen para regresar al mayor número de mexicanos.

El funcionario detalló que el día de ayer, miércoles, lograron el retorno de 80 mexicanos al país, de los cuales 76 venían de El Salvador, así como uno de Países Bajos, Francia Alemania y Nepal.

Asimismo, informó que ya logró un acuerdo con las autoridades pertinentes para enviar en los próximos días un vuelo de Aeroméxico a España para el regreso de mexicanos, luego de que casi un centenar de estudiantes varados en ese país pidieran al Canciller Ebrard la intervención del Gobierno de México para su repatriación, inclusive crearon una cuenta de Twitter para lograr mayor difusión.

Aunque 96 personas firmaron la solicitud, aseguran que son cientos los connacionales que están en España por motivos académicos o laborales y que ante la pandemia no pueden regresar a México.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, comentó que los casos más vulnerables que tienen que ver con edad, estado de salud y situación económica son los que tienen mayor prioridad de abordar un vuelo. «No es un proceso fácil, ni ágil necesariamente”.

Debido al volumen de solicitudes de repatriación y cupo limitado en vuelos se ha priorizado abordaje a:

 

  1. Grupos vulnerables (adultos mayores y condiciones médicas)

 

  1. Familias mexicanas y menores de edad

 

  1. Mexicanos con vuelos cancelados/ estadías prolongadas

 


Subir

cheap jerseys