Guanajuato y Michoacán, con meseta de coronavirus: SS

La Secretaría de Salud presentó los datos sobre el coronavirus en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, siendo los dos primeros los que registraron una meseta en casos de covid-19 durante julio.

Guanajuato 

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que la entidad presenta una tendencia de casos ascendente que alcanza una especie de meseta en la últimas tres semanas, ya que tuvo un inicio tarde de la pandemia en relación a otros estados.

Guanajuato registra 19 mil 648 casos confimados, 28 mil 773 negativos y 923 muertes confirmadas.

«En la medida que las acciones de distanciamiento social y de prevención continúen,tal vez la meseta puede convertirse en el inicio del descenso de la curva de Guanajuato», dijo Alomía Zegarra.

Destacó que los municipios que más contribuyen a la epidemia en el estado son: Silao, Irapuato, León, Guanajuato, Salamanca y Celaya, ya que todos presentan una tendencia ascendente.

Michoacán 

Alomía Zegarra destacó que en Michoacán presenta un tendencia ascendente de la semana 22 a la 25 de la pandemia en México, pero las últimas semana se muestra una meseta.

«Para la semana 27, 28 y 29 se forma una nueva meseta que tiene una tendencia ascendente y vamos a ver si esto representa, lo que pudiera identificarse como rebrote o solamente se ve una ondulación que podría iniciar con el descenso», destacó.

El municipio de Lazaro Cárdenas el que inició lo la principal intensidad de transmisión y es la que llega a niveles importantes de incidencia de casos, pero desde la semana 24 ha presentado un control de la epidemia.

Mientras que Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y Zitacuaro presentaron cierta actividad, pero luego tuvieron tendencias descendentes.

Querétaro

La entidad presentó un ascenso en la incidencia de casos de la semana 18 hasta la 20, pero en la semana 26 se registró un aumento de casos estimados de covid-19.

«Parecía que en la semana 20 se había alcanzado un primer pico, sin embargo, parecía un control de la epidemia generando una meseta hasta la semana 26, pero luego en la semana 27 y 28 un incremento y una pequeña reducción en la última semana», agregó.   Puntualizó que el municipio de Querétaro mantiene una transmisión más elevada y su pico de contagios es más reciente, mientras que Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, Tequisquiapan y Cadereyta de Montes son los municipios que mantienen una meseta de contagios.


Subir

cheap jerseys