Gestiona Hirepan Maya integración de Michoacán a los circuitos culturales del INBAL

Ciudad de México, a 7 de junio de 2019.- Estrechar la vinculación de los 113 municipios de Michoacán a través de la incorporación del estado a los circuitos culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fue el propósito de la reunión que sostuvo el diputado Hirepan Maya Martínez con Lucina Jiménez, Directora General del INBAL.

 

Para concretar la presencia de los repertorios artísticos del INBAL se realizará una reunión de trabajo donde participarán el legislador federal, los coordinadores de las redes regionales de cultura en Michoacán y el enlace con las entidades federativas de la dependencia federal.

 

Fortalecimiento del INBAL

Como parte del fortalecimiento estructural del INBAL se planteó una ruta para realizar algunas modificaciones legislativas que se harán a través de la subcomisión de Derechos Culturales que preside Hirepan Maya. Este proceso también se abordará con la Secretaría de Cultura para apoyar su andamiaje institucional y optimizar la ejecución de sus acciones

 

Parte de este fortalecimiento pasa por un marco normativo que refiera a la especificidad de la educación artística para facilitar la profesionalización de los creadores, propuesta que ya se está trabajando con algunas entidades federativas y se espera que en breve se concrete una reunión con las autoridades estatales de Michoacán para que sus aportaciones enriquezcan el documento.

 

Jiménez indicó que Michoacán es un referente del trabajo en esta materia y tiene capital humanos con amplia experiencia para abonar a una propuesta pedagógica y educativa que permita el reconocimiento y certeza normativa de la educación artística.

 

Actualmente el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura tiene 29 escuelas en todo el país y la actualización legislativa permitirá consolidarlas bajo un sistema nacional de educación artística y optimizar recursos y procesos en beneficio de los estudiantes de arte y cultura.

 

Por ello, Hirepan Maya se comprometió a dar seguimiento a este planteamiento y presentarlo ante el grupo parlamentario de Morena y a los integrantes de las comisiones de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados para fortalecer el trabajo del INBAL y de la Secretaría de Cultura federal.


Subir

cheap jerseys