AME8596. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 27/02/2020.-Fotografía de archivo fechada el 02 de junio de 2011 del secretario de Seguridad Pública (SSP) de México, Gnearo García Luna, durante la conmemoración del Día del Policía en Ciudad de México. La Justicia federal de Estados Unidos se opuso este jueves a que el exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna, que espera un juicio por narcotráfico en Nueva York, salga en libertad bajo fianza de un millón de dólares, algo que debe decidir hoy el juez, porque "presenta un riesgo de fuga inaceptable" ante la "fuerza de las pruebas" del caso. En una carta registrada en el juzgado a la que tuvo acceso Efe, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, argumenta que la "combinación de condiciones propuestas por el acusado para su libertad antes del juicio es lamentablemente inadecuada para asegurar que siga presentándose ante el juez (Brian) Cogan" y solicita que se le mantenga detenido. EFE/ Mario Guzmán / ARCHIVO
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en EU
En la página del Departamento de Justicia de EEUU se publicó un documento en el cual se indicó que la sentencia mínima obligatoria para García Luna es de 20 años y la máxima es de cadena perpetua.
“García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública de México, recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de proteger sus actividades de narcotráfico y facilitar la importación de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”, se pudo leer en el documento oficial.
Además, se detalló que García Luna usó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa.
Los abogados de García Luna podrán apelar la decisión hasta el próximo 7 de abril.
“Por lo menos pedimos 100 años de prisión a ese señor, porque hizo tanto daño a nuestro país que no merece estar suelto ”, fueron las palabras de una mujer que celebró la decisión y llevaba una pancarta en sus manos afuera de la Corte.