logo

Estos son los seis estados más sacudidos por el golpe económico del coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles a los dueños de empresas que en plena emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, han despedido a sus empleados, ocasionando la pérdida de 346.878 empleos en todo el país.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, durante la conferencia del presidente, explicó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos.

De acuerdo a la funcionaria federal, quien expuso los nombres de las compañías que han despedido a empleados, el mayor número de despidos se concentra en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, que en conjunto registran 56 % del total de los despidos, 193.000.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque dijo que otras empresas si están siendo solidarias.

«Tenemos que tomar en cuenta que esto es por el coronavirus, 346 mil.

pero esta actitud de sacar raja de una circunstancia, por ejemplo de afectar a los trabajadores, es recurrente antes del coronavirus, y tiene que ver mucho con el famoso outsourcing, porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora, que tiene mucho más justificación, porque se está cayendo la economía , no hay consumo; esto mismo se dio en diciembre del año pasado, que había 7000 mil nuevos trabajadores inscritos en el seguro y en un mes se caen el número de inscritos en más de 300 mil así como ahora, ¿cómo? .

Dos de cada tres bajas laborales, el 66 %, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), al precisar que el 25 % del total ocurrieron en compañías con más de 1.000 empleados.

Del total de bajas laborales, 148.845 ocurrieron en los primeros seis días de abril, lo que muestra que el fenómeno se agudizó desde que el 30 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, que implica suspender actividades no esenciales de todos los sectores.

Sin detallar mecanismos legales, la secretaria pidió a los empresarios reconsiderar con el argumento que no se justifica el despido o la baja de salario de los trabajadores durante la crisis de COVID-19, que ha causado al momento 141 muertos y 2.785 contagios.

López Obrador hizo un reconocimiento a las pequeñas empresas que han resistido en la protección de sus trabajadores y adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de créditos.

“Están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo, de sus trabajadores. Es donde ha habido menos despido”, manifestó.

Detalló que serán tres bancos los que participarán proporcionando los créditos, Banorte, Banco Azteca y Santander, y dio a conocer que tras una reunión con los presidentes de sus respectivos consejos, aceptaron no cobrar comisiones.

Agregó que en los siguientes días se seguirá haciendo la selección de los negocios formales e informales que serán parte del programa para recibir 25 mil pesos, a fin de que los bancos cuenten con el dinero el 30 de abril.


Subir

cheap jerseys