Época navideña incrementa los suicidios.

Época navideña incrementa los suicidios

Morelia, Mich., a 08 de diciembre de 2018.-
Durante la temporada navideña: no todo es amor, regalos, comida y felicidad. Para muchos es más bien un tiempo difícil cargado de soledad y, a veces, es hasta depresivo.

Para el doctor Raymundo Calderón, director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México, los casos de suicidio en esta temporada decembrina, cuando se incrementan en forma alarmante, están relacionados o vinculados con las expectativas económicas y de convivencia familiar que caracterizan a la época.

“En época decembrina la depresión es consecuencia de una dinámica social en la que los individuos son por comprar regalos, asistir a fiestas, comer compulsivamente o competir en tiendas con otros compradores. Esta dinámica puede causar inestabilidad emocional en algunas personas”, explicó.

Este fenómeno, abundó, tiene mayor incidencia en los centros de reclusión, porque los festejos se relacionan con la familia, la compañía y con las pérdidas que han ocurrido.

Cuando se incrementa el estado depresivo y los síntomas se profundizan, advirtió, puede aumentar la probabilidad de que aparezcan conductas suicidas.

En estos casos, que se han identificado en ciertas poblaciones y sitios como las prisiones, se deben tomar medidas preventivas como favorecer el contacto familiar y promover actividades de convivencia.

A la menor señal de aumento depresivo se debe trabajar con los factores psicosociales que puedan intervenir; la alerta debe prenderse si se observan trastornos alimenticios, sueño, pérdida del placer al ejercer otras actividades, aislamiento, tristeza, melancolía y pesimismo.


Subir

cheap jerseys