En San Miguel de Allende le pone cubrebocas a sus estatuas

Ante la resistencia que todavía muestran algunos ciudadanos a usar el cubrebocas como medida para prevenir la propagación del coronavirus que causa el COVID-19, las autoridades del municipio de San Miguel de Allende, un importante destino turístico de Guanajuato, optaron por colocar esta prenda a estatuas y murales, con el fin de generar conciencia entre la población.

El ayuntamiento de San Miguel de Allende, un municipio catalogado como Patrimonio de la Humanidad, cubrió los rostros de 13 esculturas de personajes históricos, mientras que algunos murales con personajes célebres fueron modificados para pintarles una mascarilla.

Entre las estatuas intervenidas están las de Ignacio Allende, Cristóbal Colón, Juan José de los Reyes Martínez, conocido como ‘el Pípila’, y el artista estadounidense Stirling Dickinson, quien vivió durante muchos años en San Miguel de Allende.

La medida forma parte de la campaña “¡Póntelo ya!”, implementada por las autoridades municipales para promover el uso del cubrebocas como medida para combatir la COVID-19.

En San Miguel de Allende, una ciudad con aproximadamente 180,000 habitantes, desde mayo es obligatorio portar mascarilla en espacios públicos.

Hasta el momento, cinco personas han sido detenidas por no acatar esta disposición.

La sanción por esta falta puede llegar a un arresto hasta por 36 horas o una multa de hasta 8,600 pesos.

Según las cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato, estas medidas han funcionado.

Actualmente, San Miguel de Allende es el municipio con la menor tasa de contagios por habitante en todo el estado: mientras San Miguel de Allende registra un caso activo por cada 1,812 habitantes, el promedio en Guanajuato es de un caso por cada 814 personas.

En total, en esta ciudad colonial han sido detectados 336 casos de COVID-19 y se han acumulado 21 fallecimientos.

Las cifras representan una mínima parte de la epidemia en Guanajuato, entidad que reporta 29,516 casos confirmados y 1,769 fallecimientos, según las estadísticas locales.

A nivel nacional, las cifras de la Secretaría de Salud federal indican que México suma 58,481 decesos y 537,031 contagios. Con esto, es el tercer país del mundo con mayor número de fallecidos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos y Brasil.


Subir

cheap jerseys