En octubre, segunda ola de contagios por Covid-19

Será entre octubre de este año y abril del próximo cuando se pudiera presentar una segunda oleada de la epidemia, que podría coincidir con la temporada de influenza estacional porque la transmisión del SARS-CoV-2 es más favorable con temperaturas frías, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa, explicó que los virus respiratorios se transmiten por partículas líquidas de las vías respiratorias, y que la duración de dichas partículas cambia con la temperatura por lo que es más favorable la transmisión cuando hace frío.

«Podría presentarse concurrente con la temporada de influenza del hemisferio norte, entre octubre y abril del siguiente año. No existe ningún elemento directo que nos haga pensar en ello más allá de la similitud que tiene el virus con los de influenza en tanto a su vía de transmisión, la respiratoria, el sitio anatómico del daño principal, el mecanismo de transmisión que es la contigüidad de las personas, y posiblemente cierta dependencia a la temperatura fría. Podría ocurrir conjuntamente con la influenza», dijo.

Existen cuatro indicadores que tendrían que reducirse para poder cambiar del semáforo rojo al naranja, amarillo y luego verde, que implicaría la reapertura total de la economía: la tendencia de ocurrencia de casos, tendencia en hospitalización, la proporción de ocupación de los hospitales tanto de terapia intensiva en camas de hospitalización general, y el porcentaje de muestras positivas.

«Cuando los indicadores comienzan a bajar, representan la ocurrencia y capacidad de responder al fenómeno. Empezaremos a ver entidades federativas que cambien su coloración, lo que quiere decir que tendrán menor riesgo y podrán ir transitando hacia otro tipo de actividades».

Al corte de este domingo en el país había 117 mil 103 casos confirmados acumulados, 45 mil 317 casos considerados como sospechosos en una “tendencia ascendente todavía marcada” puesto que 40% de estos casos podrían confirmarse positivos en los próximos días.

A la fecha han fallecido 13 mil 699 personas y se mantienen como activos 19 mil 629 personas, lo que quiere decir que fueron confirmadas positivas con fecha de inicio de síntoma en los últimos 14 días, por lo que todavía tienen capacidad de contagio. 

De acuerdo con las cifras que presentó anoche la Secretaría de Salud, hubo 37.7% casos activos más que en la quincena anterior, al considerar que el número de casos activos pasó de 14 mil 247 en la semana del 11 al 24 de mayo, a 19 mil 629 entre el 25 de mayo y el 7 de junio. La tasa de incidencia acumulada pasó de 11.2 a 15.4 casos por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo de tiempo. 

En 28 estados, en las últimas dos semanas ha habido más transmisión que la que había hace 15 días, es decir: se está incrementando el número de casos; los únicos estados donde en las últimas dos semanas se ha presentado menor transmisión son Yucatán, Guerrero y Querétaro; mientras que en Baja California la proporción es casi la misma.

“Yucatán, Guerrero y Querétaro significa que en las últimas dos semanas ha habido menos transmisión que la que había en los últimos 15 días. Eso es bueno porque puede significar que la epidemia para esa entidad, podría estar resolviéndose. Pero hay que prestar atención porque esa tendencia o presentación cada día pudiera variar y en vez de bajar, podría empezar a subir y eso podría representar un posible rebrote”, dijo José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.


Subir

cheap jerseys