#Morelia

Cofradía de Matraqueros, custodios del sonido del duelo en Semana Santa

La matraca de la Catedral de Morelia indica los momentos de reflexión y dolor de la Semana Santa desde hace 167 años

Andrea Hernández/ Morelia en Línea

Con una antigüedad de 167 años, la Matraca de la Catedral de Morelia considerado como un instrumento de percusión, es la señal de los momentos de duelo y solemnidad en la Semana Santa, cuando es activada por los integrantes de la Cofradía de Campaneros y matraqueros de la Catedral de Morelia.

En busca de difundir la importancia de este artefacto, que se encuentra ubicada desde el año de 1856 en la Torre Poniente de la Catedral de Morelia, este año se instaló una réplica a escala en el acceso principal del recinto religioso, a donde se acercaron turistas y paseantes locales a conocer la historia del instrumento.

Al ser la única matraca en su tipo que se tiene en funciones, aunque hay dos más en el país, José Omar Guajardo Huerta, presidente de la Cofradía explicó que era una añoranza del grupo al que representa el poder difundir el uso de la Matraca casi dos metros de altura y poco más de dos metros de largo y un metro setenta de ancho con un peso calculado de media tonelada.

La Matraca de la Catedral de Morelia tiene una estructura en forma de estrella realizada en Madera, cuenta con dos manivelas de hierro y seis tablas dobles las que dan forma a igual número de cajas de resonancia y cada una de estas tablas tiene nueve mazos o martillos de madera los que al girar con las manivelas de hierro golpean fuertemente las maderas de las tablas emitiendo según el ritmo con el que se muevan un golpeteo acompasado y constante que se escucha varias cuadras a la redonda.

Guajardo Huerta explicó que se toca desde el Jueves Santo por la tarde durante el toque de cierre de la Gloria en la misa de la cena del señor después de los repiques de campanas y al finalizar el toque especial denominado «la Muerte de las campanas». Después el Viernes Santo la matraca se utiliza para llamar a las Solemnidades de semana Mayor comenzando a las 10:30 de la mañana con el primer toque de dicha Matraca para llamar a la Feligresía a la Solemnidad del Viacrucis y cada toque tiene una duración de 3 minutos y estos toques se repiten cada 15 minutos a las 10:45 y culminando a las 11 de la mañana en punto. Por la tarde la Matraca vuelve a sonar a las 4:30 de la tarde, a las 4:45 de la tarde y culminando a las 5 de la tarde con intervalos de tres minutos para llamar a la Feligresía a la solemnidad de la Pasión del Señor. Más tarde la matraca vuelve a realizar un único toque de 5 minutos al dar inició la Procesión del Silencio más o menos como a las 7 de la noche.

Debido a la magnitud de la Matraca y la importancia de su sonido en los momentos de la Semana Santa, en algunos momentos de la Procesión del Silencio pueden pasar hasta 15 minutos de toque continuo turnándose en grupos de dos los 20 Cofrades que operan durante un minuto a un minuto y medio máximo por turno la matraca, ya que por su peso y corpulencia no es posible tocarla por más tiempo y de forma igual se realiza otro toque cuando la imagen de la Virgen de Dolores se retira de las puertas de la Catedral.

La Cofradía de Campaneros y Matraqueros de la Catedral de Morelia está integrada por más de 60 integrantes, quienes desde hace 44 años son los encargados y los que tienen el privilegio de subir a tocar las campanas y la Matraca esos tres días como cada año divididos en tres grupos uno matutino, otro vespertino y otro nocturno con 20 integrantes por cada turno.