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Campaña ´Cuenta hasta 10´no sirve, explican mujeres víctimas de violencia

Mujeres víctimas de violencia piensan que la campaña ‘Cuenta hasta 10’, presentada por el gobierno federal para frenar las agresiones familiares durante el confinamiento, “invisibiliza la violencia, promueve el silencio” y no funciona, porque los agresores “no se van a detener a contar”.

Consultadas por la Red Nacional de Refugios, ocho mujeres coincidieron en que esta estrategia “omite la responsabilidad del gobierno en la defensa y protección” de personas que se encuentran vulnerables ante sus agresores por el confinamiento, y que “no sirve sacar una bandera blanca y contar hasta 10”.

“Contar hasta 10 quita la violencia es un pensamiento de alguien que no ha sido agredida”, mencionó una de las entrevistadas.

Otra de las mujeres usuarias de los refugios para víctimas señaló que este anuncio es un “intento patético de querer frenar la violencia”, y una más expresó que si se le ocurriera sacar una bandera blanca con su agresor “me mandaría con mi banderita blanca, con golpes y arrastras”.

Gobierno defiende la campaña

Este martes, Jesús Ramírez, vocero de la oficina de la Presidencia de la República, dijo en entrevista con Animal Político que el mensaje ‘cuenta hasta 10’ es un “método antiguo, pero muy sabio, y además muy eficaz para contener las actitudes impulsivas o las pasiones que se desbordan”.

De acuerdo con el funcionario, la campaña tiene el objetivo de abordar la violencia sin “clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres”.

Tras las críticas a la campaña realizadas por diversas activistas, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, defendió la campaña y dijo que es una más de las acciones del gobierno para prevenir la violencia durante la cuarentena.

“Esta campaña la tenemos que ver en el contexto de todo lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo. Si tú ves lo que el Inmujeres, la Conavim, Conapred ha estado promoviendo durante este confinamiento, ha sido una serie de campañas donde estamos hablando de estos temas, del cuidado, de los roles, los estereotipos, la solidaridad, estar pendientes las unas con las otras”, dijo en entrevista con el medio.

Grazna reconoció que la campaña no está específicamente enfocada en mujeres, pero adelantó que están por lanzar otra que sí está dirigida a ellas.


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