Brote de COVID-19 en México podría darse del 20 al 30 de marzo: UNAM

El doctor Gustavo Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, estimó mediante un modelo matemático que en dos semanas se intensificará el brote infeccioso del COVID-19 en la Ciudad de México.

“La propagación de la enfermedad es algo inevitable y —según las estimaciones— el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”, apuntó el académico.

De acuerdo con el académico, el modelo matemático se basa en un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, por medio del cual se emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de conocer la manera en que surge un brote infeccioso, su expansión, el momento en que alcanza su punto máximo y en el que decae.

UNAM

Lo anterior puede conocerse mediante dos parámetros, uno biológico y otro humano, explicó el doctor Cruz. “En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”, agregó.

Con relación a las medidas que ha tomado el Gobierno chino para contener el nuevo coronavirus -específicamente la cuarentena impuesta en gran parte de su territorio-, el académico de la UNAM asegura que es de las más efectivas, pues este mismo modelo fue utilizado en la crisis infecciosa que desató el brote de influenza A(H1N1) (2009), por la que las autoridades metropolitanas cerraron la CdMx y suspendieron diferentes actividades académicas, y se logró contener el virus.

 


Subir

cheap jerseys