Austeridad pone en riesgo a trabajadores: ni papel de baño ni computadoras
La austeridad y los ajustes adicionales hasta de un 75 por ciento de los gastos de operación, mantienen un grave retraso y hasta en inmovilidad a áreas clave del gobierno federal y de la Ciudad de México, pues hay carencia desde papel de baño hasta equipos de cómputo, advierten servidores públicos de mandos medios.
“El desmantelamiento de los servicios básicos y operativos federales en Hacienda, Economía, Trabajo, Salud, afectan la operación: no hay oficios a tiempo, no hay autorizaciones de temas urgentes, no hay internet, no hay copias, servicios de mensajería, hay áreas totalmente muertas”, comentó un funcionario del IMSS.
En la Secretaría de Finanzas de la CDMX, revela un jefe de área, “tenemos áreas con 50 personas laborando y donde hay sólo dos teléfonos y 15 computadoras, y muchas no funcionan por obsoletas; la comunicación interna es vía celular de los propios empleados, la sistematización de la información esencial es lentísima y hay graves retrasos en oficios, autorizaciones de acciones esenciales que no avanzan”.
“Otro de los graves vicios es que, además de que se trabaja con mucho personal de honorarios, con interinatos, hay muchos directores que desconocen el trabajo y muchos ni asisten. No es posible que en áreas especializadas, como en las subtesorerías de administración tributaria, de fiscalización estén personas apenas con preparatoria, sin la preparación mínima”, revelan.
Desde la Coordinación General de Administración de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, afirmaron que “los recortes afectarán con montos de faltantes de alrededor 6 millones de pesos en electricidad, 10 millones en vigilancia, los insumos para la oficina adquiridos son de tan mala calidad, que los empleados prefieren llevar sus propias plumas, lápices…”.
“Los teléfonos son insuficientes y sólo de uso interno, los empleados usan sus propios celulares, no hay servicios de mensajería. En cambio, hay gastos absurdos, como el construir de urgencia un túnel sanitizante que sólo funcionó con agua y lo retiraron por inoperante”.
También relataron que “es de un grave daño al erario en las dependencias locales y federales la incapacidad, el desconocimiento y la inexperiencia de los funcionarios directivos que el gobierno ha colocado en áreas estratégicas, porque toman decisiones erróneas”.
En la Secretaría de Gobierno de la CDMX, en el área de Ordenamiento de la Vía Pública, “por escasez, el personal de campo debe ahora medir, ahorrar y limitar el gasto en el mantenimiento del parque vehicular, servicio a las camionetas, gasolina, bolsas y todos los insumos necesarios para proceder al decomiso de mercancías, necesidades de almacén y otros servicios”.
Empleados de la Secretaría de Economía federal indicaron que “se les anunció que retirarán cientos de las computadoras de escritorio a todo el personal y que les avisarán de una opción para poder hacer su trabajo. A algunos se les propuso comprar el equipo en uso, otros compartir terminales, hasta que se determine la decisión a tomar”.