#NACIONALES

Segunda semana de «la nueva normalidad» cierra con 17,000 muertes

México cerró la segunda semana de la “nueva normalidad” con 17,141 decesos y 146,837 contagios por coronavirus.

De acuerdo con el reporte nocturno de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, el número de decesos aumentó 269 y el de casos confirmados se incrementó en 4,147.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en el día 14 de la “nueva normalidad”, las entidades que siguen concentrando el mayor número de casos por COVID-19 son Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Recordó que 16 de las 32 entidades del país pasarán a color naranja en el semáforo epidemiológico.

Las que a partir de este lunes podrán retomar gradualmente actividades económicas y sociales son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, las otras 16 que permanecerán en rojo son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

El subsecretario explicó que debido a que mañana la mitad de país operará en color rojo y la otra mitad en naranja, el gobierno ha planteado que actividades como la apertura de hoteles se dé en un porcentaje de entre 25 y 50%, dependiendo el color.

Por ejemplo, mencionó que estados en semáforo rojo no se permite la apertura de restaurantes, pero sí en 50% en los que ya están bajo el color naranja.

En lo que se refiere a los parques, detalló el subsecretario, que el semáforo rojo sólo permite un 25% el aforo, pero en naranja hasta 50%. Los que sí están suspendidos en rojo son los gimnasios, estéticas o barberías, pero se permite operar a la mitad de su capacidad a los estados con color naranja.

Recordó que todos los espacios cerrados se permite solo un aforo de 25%, pero solo en color naranja. Los que sí quedan suspendidos son eventos masivos en ambos colores.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo más riesgoso de la epidemia ya pasó , por lo que sugirió a los ciudadanos salir a la calle sin miedo, pero siempre tomando medidas de prevención como mantener la sana distancia y la higiene.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell afirmó que la epidemia terminará hasta octubre próximo, por lo que aún faltarían cuatro meses.