Síndrome de cuarentena: puede causar ansiedad o depresión a 45% de los mexicanos
Al menos un 45 % de la población en México podría padecer depresión o ansiedad debido a la cuarentena o confinamiento que ha provocado la pandemia por coronavirus, dijeron especialistas en salud mental.
En conferencia de prensa remota, el doctor Bernardo NG Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, aseveró que el porcentaje podría aumentar en el caso de los profesionales de la salud, debido a la labor que desempeñan.
“En China se reportó que hasta 75 % de quienes están en este sector desarrollaron estrés”, manifestó.
Indicó que en la sociedad en general, vivir en medio de una pandemia podría dejar secuelas como el estrés postraumático que se vive tras eventos como los terremotos. Sin embargo, estas podrían agudizarse en aquellas personas que padezcan la COVID-19 en caso grave.
“No obstante, habrá que poner atención pues entre más larga sea la cuarentena más efecto emocional va a tener y también por el impacto económico que tendrá la pandemia”, aseguró el psiquiatra.
Explicó que la pandemia ha afectado a muchos países no solo en la salud física, sino también en la mental, aunque la mayoría desarrollarán ansiedad, depresión o estrés temporal.
“Realmente la minoría de ellos va a desarrollar un problema mayor”, apuntó.
Recomendó que las personas tomen pequeñas acciones para evitar que se presenten alguna de estas condiciones, entre ellas practicar ejercicio, evitar exceso de información en redes sociales, comer y dormir bien y evitar el uso de alcohol, tabaco y drogas.
NIÑOS TAMBIÉN PUEDEN VERSE AFECTADOS
Los niños pueden también ser una población vulnerable ante esta pandemia debido a sus cambios de rutina y a que, por naturaleza, no están acostumbrados al encierro.
El psiquiatra Emmanuel Sarmiento señaló que el impacto va a variar dependiendo de los grupos de edad, pero la mayoría de los pequeños tendrán una reacción de estrés.
“Los más afectados serán aquellos que ya tengan una psicopatología de fondo la cual podría exacerbarse como en cualquier otra persona”.