#Morelia

Raúl Morón rinde segundo informe de gobierno; destaca inversión en regeneración de vialidades y programas bienestar social

El presidente municipal Raúl Morón Orozco expuso este sábado, en la plaza Jardín Morelos, su Segundo Informe de Gobierno como presidente municipal de la capital michoacana; informando los logros que ha realizado en dos años.

Alrededor de 300 personas, entre las que se encontraron Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local por Morena; Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia; Sergio Mesino, titular del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y Miguel Ángel Sandoval, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, Raúl Morón mencionó los avances obtenidos en los últimos meses en la implementación de la Cuarta Transformación.

El presidente municipal destacó el programa Juntos Iluminando Morelia, mediante el que se sustituyeron 76 mil luminarias públicas de vapor de sodio e ineficientes, por lámparas LED, para generar ahorros superiores al 50 por ciento en el costo de la energía eléctrica para la red de alumbrado público.

Precisó que se han realizado mil 261 obras y acciones con una inversión por mil 368 millones de pesos, que comprenden 715 millones de pesos para la regeneración de vialidades, 218 millones de pesos en bienestar social, dos mil 309 acciones de vivienda, y la atención al medio rural.

Además, se han efectuado 41 denuncias por posibles actos de corrupción, que representan un daño a las finanzas municipales por alrededor de 200 millones de pesos, la mayor parte de los cuales se produjo en la administración municipal 2015 a 2018, encabezada por Alfonso Martínez Alcázar.

Aseguró que se espera que en 2021 el ayuntamiento podrá pagar el total de los pasivos de corto y largo plazos, con lo que por primera vez Morelia estaría libre de deuda pública.

Morón Orozco señaló que la pandemia de coronavirus (Covid 19) ha sido un reto para el municipio, que ha destinado 27 millones de pesos para entregar despensas, fórmula láctea para bebés, desatinos calientes, pipas con agua y botiquines para personas diagnosticadas con Covid 19, sus familias y población vulnerable ante el virus, además de personas que presentan alta y muy alta marginación.

“Éste, más que un simple ejercicio de rendición de cuentas, debe ser la gran oportunidad para reflexionar sobre lo que el municipio necesita, para que clarifiquemos la prospectiva, para que comprometamos la voluntad política, para que sellemos la oportunidad de trabajar juntos por el futuro y el bienestar del lugar en el que vivimos”, dijo Raúl Morón, al finalizar su informe.