VIDEO: Exhiben a extrabajadores del Senado recibiendo un supuesto soborno

Dos extrabajadores del Senado vinculados a políticos del PAN fueron exhibidos en un video recibiendo fajos de billetes de un supuesto trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del posible pago de un soborno.

Los hombres que aparecen en la grabación han sido identificados como Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, y Guillermo Gutiérrez, quien actualmente trabajaba con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El material fue publicado en una cuenta de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, supuesto hermano del exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta procesos penales por los casos Odebrecht y Agronitrogenados y, a la par, colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación de posibles actos de corrupción.

Miguel Ontiveros, defensor de Emilio Lozoya, aclaró en un comunicado que Juan Jesús Lozoya Austin no tiene ninguna cuenta en esta red social por lo que denunciará ante la FGR la suplantación de su identidad en la difusión de este material.

La defensa indicó que cualquier información relativa al caso «debe realizarse mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan».

La grabación es difundida justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que todo lo relacionado con esta trama de corrupción sea publicado en redes sociales y en la televisión.

La semana pasada, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin presentó una denuncia en la que señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y a su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como los responsables de haberle ordenado gestionar sobornos.

En su denuncia, el exdirector de Pemex también implicó a cinco senadores y a un exdiputado federal (aunque por el debido proceso no se mencionaron sus nombres), quienes supuestamente recibieron sobornos para aprobar las reformas estructurales impulsadas en la pasada administración (2012-2018).

Versiones de prensa han señalado como posibles implicados a Ricardo Anaya, entonces diputado federal, y a los exsenadores Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Al respecto, políticos como García Cabeza de Vaca y Anaya desde el comienzo se han deslindado de los señalamientos. En julio, en una carta enviada al diario Reforma, Anaya tachó de «absurdo» acusarlo de recibir sobornos por impulsar reformas estructurales como la energética, pues su partido desde el principio estaba a favor.

«La información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción», aseguró.


Subir

cheap jerseys