logo

Victimas de granadazos en Morelia, sin reparación integral

La Comisión Nacional de Atención a Víctimas deberá emitir el dictamen; son 60 las personas que reciben pensión emitida por el estado

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Morelia, Michoacán.- A 14 años del atentado terrorista en el centro de Morelia, aun no se logra la reparación del daño para las víctimas y familiares de quienes sufrieron los efectos de los granadazos, afirmó la Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobierno, (Segob).

“Aun no se transita a la reparación del daño y lo que se ha generado son las pensiones para 60 personas, entre 10 mil y 40 mil pesos mensuales, las cuales emite el gobierno del estado, además de apoyo de vivienda y atención sicológica. Aun no hay reparación integral”, aunque no todas las pensiones son vitalicias, pero eso se decidirá hasta que la Comisión Nacional de Atención a Víctimas de a conocer el dictamen del análisis del caso.

Dijo que no se conocen los avances en las investigaciones, pero se hará una petición a la federación para continuar con el proceso de investigación “no sabemos en que etapa se encuentra, lo único acreditado es que hubo violación al proceso, por tortura a los detenidos”.

Sobre las torturas a los detenidos como presuntos responsable, Higuera Pérez dijo que no se conocen los detalles de la carpeta, pero que se sabe que estuvo comprobado este actuar y por ello los relacionados con la responsabilidad fueron puestos en libertad.

Subrayó que el acompañamiento no se realiza solo en el marco del aniversario de los ataques terroristas, sino que “ha sido un trabajo constante…la convocatoria ha sido con todas las víctimas, pero no podemos obligarlos, la última vez (hace tres meses) fueron 45 personas”.

La funcionaría descartó que haya una negativa de parte del gobernador de reunirse con las víctimas y familiares de lo ocurrido la noche del 15 de septiembre del 2008, por lo que dijo que “seguramente pronto habrá espacio en su agenda”.


Subir

cheap jerseys