#Michoacán #Principales

Vence Valeria al cáncer en el HGR No. 1 del IMSS en Michoacán y toca ‘campana de la victoria’

• Acompañada de su familia, directivos y trabajadores del Instituto, quienes fueron parte del proceso y recuperación.

Después de varios años de recibir tratamiento oncológico especializado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Charo, Valeria tocó la “campana de la victoria” como un símbolo de su triunfo sobre la enfermedad.

La campana sonó como parte de un ritual que simboliza la recuperación de la salud, en este caso de la joven, de 19 años, quien logró vencer al cáncer que se le diagnosticó hace cuatro años.

Valeria destacó que un factor fundamental para su recuperación fue el trato y el acompañamiento que el personal dio a ella y su familia, en un momento de gran vulnerabilidad.

Paola, madre de Vale, recordó que fue a los 15 años cuando la adolescente fue diagnosticada con leucemia linfoblástica, por lo que debió enfrentar una ardua lucha por su vida, de la mano de su familia y el personal del IMSS, desde médicos y enfermeros, camilleros y auxiliares.

Por su parte, el representante del Instituto en el estado, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, expuso que en la actualidad muchos tipos de cáncer son curables cuando se diagnostican y tratan de forma oportuna, sobre todo cuando se tiene a los mejores médicos especializados y los tratamientos adecuados.

La directora del HGR No. 1 de Charo, doctora María Itzel Olmedo Calderón, quien en su momento estuvo en una situación similar, luchando contra un diagnóstico adverso que la mantuvo fuera de sus actividades como representante de dicho hospital, detalló que la leucemia linfoblástica es el cáncer más común y corresponde al 52 por ciento de todos los cánceres en la población.

Añadió que se trata de una enfermedad caracterizada por la producción de células anormales, sus síntomas pueden ser fiebre, palidez progresiva, cansancio que no permite desarrollar actividades normales, aparición de moretones como en la espalda, brazos o pecho; sangrados de nariz profusos, además de crecimiento de bolitas en el cuello o aumento de tamaño del hígado o bazo.

Olmedo Calderón indicó que actualmente en el HGR No. 1 se tienen 52 pacientes oncológicos infantiles, en edades de 6 meses hasta 17 años, procedentes no solo de la región Morelia, sino de diversos municipios y estados aledaños, ya que se trata de un hospital de referencia.

Estas historias de vida son gracias al empeño y dedicación de médicos, enfermeras y enfermeros, residentes, directivos, familia y amigos que a diario brindan su atención y acompañamiento en todo el camino de esta y lograr resultados positivos.