USAID da calificación de 87.2% a la ejecución del modelo de Justicia Cívica de Morelia

Morelia, Michoacán.- Los modelos de Justicia Cívica y Proximidad social de la Comisión de Seguridad Municipal de Morelia fueron reconocidos por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en sus siglas en inglés), como un proyecto exitoso.
Director de la Misión de USAID México, Bruce Abrams, anunció que estos modelos policiales fueron calificados con un 87.2% de cumplimiento de sus objetivos, en el que destacó la disminución de 4 delitos patrimoniales como robo a transeúnte; en robo a negocio; robo a casa habitación y robo a vehículo.
En su visita a Morelia, determinó que el modelo de Justicia Cívica del municipio es un ejemplo para todos los municipios del país.
“Morelia no deja de sorprendernos en el equipo de USAID. Su progreso en la implementación del modelo de justicia cívica es muy destacado. Muy impresionante. La ciudad ha logrado un progreso de 87.2% de acuerdo con nuestro sistema de monitorio”.
Por otro lado, el edil moreliano Alfonso Martínez Alcázar, destacó la cooperación de este organismo internacional desde el 2015, fecha en que arrancó la implementación del Juez Cívico y la creación de una policía municipal, sin mando único y con enfoque ciudadano.
Expuso que, desde su primera administración, la meta siempre ha sido la construcción de la mejor policía de México y que ahora reúne 840 elementos, 100% certificados con su examen de control y confianza cuando el promedio nacional es del 50%.
Hoy en día la Policía Morelia es de las únicas corporaciones que cumplen con la facultad de ser primeros respondientes y de levantar denuncias, tras una serie de capacitaciones, destacó.
“Es una policía que fue criticada durante mucho tiempo porque decían -Alfonso, tú con tus policías peinaditos, quiero ver que vayan y agarren a los delincuentes que están haciendo daño a la ciudad-. Pues sí, estos policías con presentación, con educación, con preparación, con un uniforme y un equipamiento digno han detenido muchos delincuentes y lo han hecho con la frente en alto”.