Un hombre decapita águila del Hemiciclo a Juárez, podría pasar hasta 10 años de prisión

La madrugada de este domingo un hombre dañó la escultura del Águila republicana del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Según el reporte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), alrededor de las 04:50 horas, un sujeto de 26 años de edad, que no fue identificado, destrozó la cabeza y el ala derecha de mármol del águila con una piedra.

Un efectivo de la Policía Auxiliar se percató del acto por lo que detuvo al joven, y ante la resistencia del mismo, solicitó apoyo, detalló la dependencia en un comunicado.

“Al llegar otros policías de la SSC el sujeto fue asegurado y puesto a disposición por los oficiales ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, por el delito de daño a monumento histórico”.

De ser encontrado culpable, el sujeto podría permanecer en prisión de tres a 10 años y enfrentarse a una multa por el valor del daño provocado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos.

«Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado», detalla la ley.

Elementos de la policía acordonaron y resguardaron la zona afectada. Ya en transcurso de la tarde arribaron especialistas en restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para recolectar las piezas e iniciar el análisis para la reparación.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión que este monumento es dañado. En noviembre de 2019 fue pintado con aerosol durante una marcha feminista.


Subir

cheap jerseys