#Michoacán #Morelia

Toritos de petate, herencia familia que se lleva “al hombro”

Andrea Hernández / Morelia en línea

Con 75 kilos de peso y décadas de historia, “El misterioso del centro” lleva en cada una de sus formas y colores las vivencias de la familia Campos Torres, cuyos integrantes han mantenido viva la tradición del torito de petate y del martes de Carnaval.

Como cada año, previo a la semana santa llega la temporada de Carnaval, en los diferentes barrios del municipio, preparan sus espectaculares toritos de petate, la familia campos torres, con más de tres décadas creando el Misterioso, comienzan los preparativo con anticipación para salir a danzar el martes de carnaval.

La señora María Socorro Eugenia Alanís, quien a sus 77 años sigue viviendo las tradiciones del martes de carnaval con su tradicional torito, ha sido la encargada de mantener la tradición milenaria los toritos de petate y su danzar en Morelia.

Colgados en el patio de su casa, entre los diferentes toros que son adornados artesanalmente por sus hijos y nietos, “El Misterioso” se levanta imponente con sus 75 kilogramos de pura historia y tradición. Rodeado de múltiples reconocimientos el Misterioso, Pablo Ramón Campos Torres, relata cómo se fue creando los toros y cómo nace el nombre del misterioso.

“Más que nada fue por tradición, por herencia familiar. Mi mamá lo hacía y yo quería apoyarla, como hijo y mis hermanos mayores me fueron enseñando…se llama el Misterioso porque mi mamá era conocida como maestra y antes no era bien visto que anduviera en el torito, así que fue un misterio que ella y mis hermanos retomarían la traición de la familia y así se quedó”, platica.

La señora María Socorro Eugenia Alanís fiel convencida de que el respeto y la fiesta deben apoderarse otra vez de los toritos de petate, sale año con año en la colonia los martes de carnaval, previo a la Cuaresma y como un preludio de la Semana Santa.