Todo listo para recibir a la mariposa monarca en Michoacán

Todo está listo para el inicio de la temporada de mariposa monarca en Michoacán y el Estado de México.

Las fechas de la mariposa monarca en la temporada 2019-2020 comienza el 16 de noviembre y terminará a finales de marzo de 2020, cuando los insectos que vienen desde Estados Unidos y Canadá emprendan su viaje de vuelta.

Año con año, la migración de la mariposa monarca es uno de los más importantes atractivos de ecoturismo en México, y 2019 no será la excepción.

Se espera que las cifras de visitantes en estos meses sea similar a las 433,000 personas que, según el secretario de Turismo de Michoacán, se recibió en la temporada 2018-19.

Esto representa algo muy importante para los habitantes de la zona y que conservan los santuarios en beneficio del medio ambiente gracias a la derrama económica que les trae el turismo.


Para lograr esto se impulsará una campaña hablando de los atractivos en los 19 municipios del llamado País Monarca.

Además, se cuenta con que los lepidópteros lleguen más temprano y en mayores números a los bosques de oyamel donde pasan el invierno.

Los primeros días de noviembre ya habrá mariposas monarcas en los bosques de Michoacán y podrían llegar hasta 180 millones de ejemplares a llenar de su color toda la zona.

Esto se debe en parte a los esfuerzos de reforestación de la reserva, que la pasada temporada de mariposa monarca logró incrementar la superficie boscosa de 2.48 hectáreas a 6.05.

Los santuarios de la mariposa monarca son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y para poder recibir turismo se entrega una autorización a los ejidatarios de las comunidades que cuidan los bosques donde se refugia el insecto.

La migración sigue un ciclo anual donde varias generaciones de mariposas viajan de Canadá hasta México y de regreso.


Subir

cheap jerseys