Todo listo para la K’uinchekua, «La Fiesta de Michoacán»

Los boletos se encuentran agotados y el evento se realizará en apego a las medidas sanitarias y de resguardo de una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de Michoacán
Andrea Hernández / Morelia en Línea
Este fin de semana se celebrará la K’uinchekua, «La Fiesta de Michoacán» en la zona arqueológica de Tzitzuntzan, donde se dará muestra de las tradiciones, artesanías y la gastronomía del estado.
En rueda de prensa, se dio a conocer que esta actividad contará con la presencia de 350 artistas michoacanos, que realizarán presentaciones como la danza de los viejitos, presentaciones de orquestas, la Danza del pescado, una orquesta de cuerdas, la danza de las Panaderas, entre otras presentaciones de la cultura y arte Michoacán.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que “no es sencillo organizar un evento de esta magnitud, es la primera vez que nos atrevemos a organizar este evento que va a beneficiar a toda Michoacán pero más en la zona lacustre.
Roberto Monroy García, secretario de turismo de la entidad destacó que en busca de que sea una experiencia única en su tipo, la muestra no solo se limitará a la zona arqueológica, sino que el acceso a las Yácatas será desde la cazada peatonal donde habrá artesanos y comida tradicional y típica a la venta antes y después del evento, pues al recinto no se permitirá el acceso a alimentos.
Afirmó que “no pretendemos ser la Guelaguetza, esas son otras expresiones, las respetamos pero esta es la K’uinchekua… No son ballets folclóricos los que participan son las propias comunidades, no hay intervención de espacios, solo se hizo un escenario”.
Detalló que se tendrá un cupo de mil 400 personas por función, cupo autorizado por el INAH, cinco filtros sanitarios para el acceso y con PC un programa coordinado con las autoridades en materia de seguridad, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad local.