Suspenden el ingreso de ONG y asociaciones religiosas a estaciones migratorias

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que se suspende temporalmente el ingreso de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a las estaciones migratorias, para observar las condiciones en que permanecen personas que fueron trasladadas por las autoridades a a estas instalaciones, tras cruzar la frontera mexicana.

“Este Instituto reconoce la importante labor que realizan estas asociaciones y organizaciones en favor de las personas migrantes; sin embargo, debido a la contingencia, resulta necesario que el personal migratorio enfoque todos sus esfuerzos en atender a la población migrante, respetando en todo momento sus derechos humanos”, se lee en un documento firmado por Antonio Molina Díaz, director general de Verificación Migratoria.

“Mañana se notificará a integrantes de las asociaciones religiosas y de las organizaciones de la sociedad civil, sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles. La reprogramación, dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”, señaló el INM en una tarjeta informativa, confirmando la veracidad del oficio 0118/2020.

“Cabe recordar que el pasado viernes, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI. El INM está comprometido con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio, así como en el apego a la legislación mexicana y tratados internacionales de los que es parte”, agregó.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) también ingresó. El lunes pasado sus integrantes pudieron visitar las estaciones de Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, en Tabasco.

Fuentes de Comar explicaron que, solo el día lunes, 26 personas pidieron asilo en Tapachula, 90 en Villahermosa, 5 familias en Ciudad de México y otras 260 personas lograron llegar al centro de registro en Tapachula. Estas últimas serían integrantes de la caravana que lograron escapar del cerco de la Guardia Nacional y alcanzar las oficinas de Comar, para pedir registro en libertad, sin ser encerrados en una estación migratoria.

 


Subir

cheap jerseys