Suspenden a 18 policías de Toluca por grabar parodia de video del CJNG con armas

El ayuntamiento de Toluca suspendió a 18 elementos del Grupo de Apoyo Táctico de la policía municipal tras haber publicado un video “de juego” en el que, portando el uniforme y armas oficiales, realizan una parodia del material que se difundió en redes sociales y en el que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presentan su apoyo a Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del grupo criminal.

En las imágenes que hacen alusión al video del grupo criminal, se observa a algunos elementos policiacos sobre las patrullas mientras gritan: “¡pura gente de Chávez!”, en apoyo al comandante encargado su unidad, quien en ese momento cumplía una sanción y que permanece suspendido.

La grabación hecha por los efectivos municipales comenzó a circular en redes sociales la noche del viernes 28 de agosto. En la grabación se observan cuatro patrullas tipo Pick Up estacionadas en un predio que se observa baldío; en la caja de cada una hay tres elementos mostrando sus armas. Frente a cada unidad aparece un policía, mientras uno más, quien los graba dice: “pero en corito, otra vez”. Todos responden entre risas: “¡pura gente del Chavez!”

El gobierno municipal de Toluca informó que en el video publicado en la red social Facebook se observa a un grupo de elementos de la Dirección Operativa, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca, con su equipo táctico, armas de cargo y vehículos oficiales.

Agregó que la persona a la que se hace referencia en el video es el comandante Juan Gómez Chávez, encargado del Grupo de Apoyo Táctico, al cual pertenecen la totalidad de los elementos que participan en la grabación y que, como medida precautoria, fue suspendidos por la Unidad de Asuntos Internos, hasta que se resuelva el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente.

También, puntualizó que de acuerdo a la investigación de Asuntos Internos, hasta el momento saben que el video fue grabado “como un juego, como muestra de aprecio y respaldo a su comandante, quien en ese momento se encontraba cumpliendo una sanción por motivo diferente a estos hechos, y compartido entre los participantes con autorización del propio comandante Gómez Chávez”.

Asimismo, el titular de la Unidad de Asuntos Internos dio vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los hechos, para que determine si es constitutivo de delito o una falta disciplinaria.


Subir

cheap jerseys