El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores logró el compromiso del gobierno del Estado de que en los próximos días se culmine con los pagos de aguinaldo y prestaciones de fin de año, tal como lo establece la Ley Federal de Trabajo.
Lo anterior, luego de la reunión a la que asistió con el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres y el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Oseguera Cortés ayer alrededor de las 16:00 horas que incluso empezaron a depositarse el pago de la quincena y el 25 por ciento del aguinaldo y Canasta Navideña.
Se trata, informó, de 271 millones de pesos que el gobierno entregó a las arcas de la Universidad Michoacana para dispersar en las nóminas nicolaitas.
Subrayó que continuó sin comunicación oficial por parte de las autoridades universitarias por lo que confió en la palabra del secretario de Gobierno para que tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo, se culmine con el pago completo del aguinaldo y la Canasta Navideña.
Tena Flores informó que casi a la media noche fue que se culminó con la reunión en Palacio de Gobierno donde el secretario del Trabajo, Juan Guevara y el secretario del Interior del SUEUM, Iván Paz discutieron y apoyaron al dirigente para decidir suspender las manifestaciones y confiar en el gobierno del Estado, dado que se reforzaron las declaraciones que el gobernador Alfredo Ramírez y el secretario de Finanzas, Luis Navarro dieron por la mañana.
En el caso de la segunda quincena de diciembre y el bono de Día de Reyes, se espera su pago el 31 de diciembre.
«Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo establece que se debe pagar antes de salir de vacaciones, pero hace muchos años que no es así, por lo que es verdad que hay una violación constante a nuestros derechos laborales y eso exigimos que se detenga».
Eduardo Tena dejó en claro por tanto que no se abandona la lucha sindical y que el SUEUM continuará fortaleciendo su unidad y el diálogo con las autoridades para continuar recuperando adeudos y que se deje de lastimar la economía de los trabajadores.