#Michoacán

Sindicatos nicolaitas reclaman titularidad del CCT

El SUEUM y el STUMICH aseveran tener un padrón mayor y demandan encabezar las negociaciones contractuales y la entrega de despensas

Andrea Hernández / Morelia en Línea
Los sindicatos de empleados administrativos y manuales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron una nueva disputa por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), esto bajo el argumento de concentrar al mayor número de empleados y por ende tener el derecho de reclamar prestaciones.

Por una parte el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) asevera que “toma las riendas de la revisión del CCT 2022 y asegura la despensa en especie para sus afiliados”, al aceptar la propuesta de la autoridad para que el pago de la despensa este 2022 se haga en efectivo y de forma directa a casa afiliado al gremio.

En un documento publicado en las redes sociales del dirigente, Armando Rangel Díaz, se acepta la propuesta con la solicitud de incrementar el pago ofrecido que es de 950 pesos mensuales.
En contratarte, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) reclamó su derecho como titular del CCT, que le brinda la facultad de negociar la entrega de prestaciones como la despensa, que hasta hace dos años se entregaba en especie.

Mediante un comunicado de prensa, el dirigente Eduardo Tena Flores dijo que se defenderá se cumpla con el mismo en la entrega de despensas para los trabajadores.

Explicó que el STUMICH no es titular del Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados de la Universidad Michoacana, por lo que no tiene facultades para firmar convenios, además de que con este tipo de acciones, la autoridad universitaria viola la Ley de Adquisiciones del Gobierno del Estado y de la propia de la Universidad Michoacana, ya que se debe cumplir con la licitación correspondiente.