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Sin aclarar el destino de 27 millones de pesos de la Clínica de Autismo que está en obra negra


-Pidió recurso, lo gastó, pero no terminó en diciembre del 2022 como debía
-De las 8 obras autorizadas para el 2023, ninguna se terminó a tiempo, confirmó el director de Seguimiento de Inversión Pública

Morelia, Mich.- Casi nueve meses después que tenía que estar concluida la Clínica de Atención para Menores con Espectro Autista, en Morelia y a la que el Gobierno del estado inyectó 27 millones de pesos no está terminada, ello a pesar del compromiso del alcalde Alfonso Martínez Alcázar de concluirla.
Las fechas se han pospuesto una y otra vez; pero diciembre del 2022 era la fecha que se firmó en el contrato para la entrega de la obra.
Entrevistado, Alan Martínez Marroquín, director de Seguimiento de Inversión Pública del Gobierno estatal confirmó las irregularidades de la obra señalada.
Cabe explicar que la obra fue entregada para su construcción a empresa ligada a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, auditor destituido por el Congreso de Michoacán y bajo investigación judicial; la obra está frenada y también siendo auditada.
Alfonso y sus argumentos
En repetidas declaraciones el alcalde Martínez Alcázar argumentó que el retraso se debe a que los recursos solicitados al estado a través del Faeispum 2022 no eran para obra terminada, sino únicamente para la primera etapa, y el resto se terminaría con recursos municipales.
Pero no fue así, en los expedientes entregados al estado para solicitar recursos, se establecen conceptos de acabados como pisos, pinturas, cancelería y herrería, es decir, que sí se contempló desde el inicio del proyecto; y que Martínez al no haberla concluido tuvo que destinar más dinero del Ayuntamiento, que serían siete millones de pesos adicionales.
Entrevistado sobre el particular, Alan Martínez declaró que “incluso en las estimaciones presentadas para acreditar la “conclusión” de las obras, son documentos presentados por la empresa contratada por el municipio presentan el cobro de trabajos no realizados”.
En agosto pasado, Alcázar publicó que estaba al 95 por ciento y que solo falta “limpieza” e “interiorismo”, que en “tres semanas” ahora sí estaría terminada la obra.
Antes, su esposa Paola Delgadillo juró que en marzo estaría concluida; previamente, el alcalde había dijo que en enero del 2023; el 30 de marzo envío un comunicado diciendo que “falta muy poco”…
Historial de “obras” de Alfonso en las que se pierde dinero
-¿Es la primera ocasión que sucede en el Gobierno de Alfonso?, se le preguntó al funcionario estatal
En el ejercicio fiscal 2022 se autorizó para la Clínica de Autismo 27 millones de pesos; de los nueve proyectos de los cuales se aprobaron ocho; el único que no se avaló fue el de “suministro y colocación de Biodigestores”, respondió Marroquín.
Añadió que “ese proyecto no se autorizó debido a que no se especificó dónde se iban a instalar o prendían instalarlos en propiedad privada
También, Morelia perdió 10 millones de pesos debido a que insistió en un proyecto inviable, como fue el caso de los 5 proyectos presentados este año.
Detalló el director de Seguimiento de Inversión Pública que, de las ocho obras autorizadas, ninguna se terminó durante al año 2022. Sin embargo, dentro del marco legal, se concedió una extensión de plazo al 31 de marzo del 2023, y el Ayuntamiento de Morelia se comprometió a finalizarlas dentro de Morelia en documento firmado por Alfonso Martínez.
A pesar de la extensión de plazo, el Ayuntamiento de Martínez Alcázar entregó expedientes con los que buscaban acreditar la terminación de las obras.
Pero la documentación entregada el 25 de mayo tampoco acreditan la obra, dejó en claro el entrevistado.

Nota secundaria

Sin Acta de Cabildo, Alfonso quería recursos para obra 2023

Resulta que es muy parecida la acción del alcalde moreliano. Presentaron los proyectos el 31 de marzo de 2023, es decir, el último día previsto en las Reglas de Operación para la Segunda Ventanilla:
Los cinco proyectos que pretendía realizar el panista con recursos estatales para el 2023 carecían de Acta de Cabildo, de procedimiento constructivo conforme a la NOM y una Manifestación de Impacto Ambiental recomendada por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
Estas observaciones a los proyectos se informaron al Ayuntamiento moreliano durante el periodo de revisión de la Ventanilla 2, en el mes de abril; y otras más en el periodo de revisión de la Ventanilla 3, el día 13 de junio. De acuerdo a las Reglas de Operación, contaban con 3 días hábiles para subsanar dichas observaciones.
Pero el municipio envió por escrito sus correcciones el día 28 de junio, más de dos meses después de efectuadas las primeras observaciones.
Aún así, los 113 municipios fueron notificados de la apertura de una ventanilla extraordinaria, del 24 al 28 de julio del presente año, en la cual el municipio de Morelia tampoco presentó propuesta alguna para acceder a los recursos del FAEISPUM 2023.