logo

Silvano Aureoles y sus vínculos con La Familia Michoacana

Diferentes actores han advertido a lo largo de los años la cercanía del ex mandatario michoacano con este cártel de la droga, pese a esto, permanece en la impunidad

Morelia, Michoacán.– El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo pactó y benefició durante su gobierno al cártel de la droga La Familia Michoacana, reveló una investigación periodística publicada en Proceso.

De acuerdo a la publicación periodística, fueron los pactos con este grupo delictivo los que provocaron una escalada en la violencia para Michoacán, ya que durante su gobierno, incrementaron los homicidios, feminicidios, desapariciones, extorsiones, entre otros delitos.

“Se conocía su relación (la de Silvano Aureoles) con El Boto, César Sepúlveda Arellano, de Los Viagra”, advierte Gregorio López Gerónimo, el Padre Goyo de Apatzingán, quien acuñó el término de Narco Estado para referirse a la administración de Silvano Aureoles Conejo.

Además, diferentes habitantes de la región de la Tierra Caliente de Michoacán, advierten que Aureoles Conejo se benefició de la escalada de violencia en Michoacán, ya que aprovechó la salida de cientos de familias desplazadas por el incremento en crímenes, para apoderarse de un aproximado de 20 ranchos en todo el territorio michoacano.

“Tiene como 20 (ranchos); el más cotizado es Torrecillas, y otro que se llama Ojo de Agua de Pastores”, asegura el Padre Goyo en entrevista para Proceso.

Cabe señalar que estos presuntos vínculos de Silvano Aureoles Conejo con La Familia Michoacana fueron denunciados por diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México ante la Fiscalía General de la República, sin embargo el asunto fue regresado por la FGR a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en donde será Adrián López Solís, ex secretario de gobierno del propio Silvano Aureoles quien es el encargado de investigar los presuntos vínculos del ex gobernador con el crimen organizado.

Dentro del reportaje, también se advierte como fue que Aureoles Conejo operó en favor del ex candidato de la Alianza Va por México, Carlos Herrera Tello utilizando estos presuntos vínculos con el crimen organizado.

Sin embargo, una vez que su proyecto político falló y ganó Morena en las pasadas elecciones, Aureoles Conejo acusó de que si perdió fue por la intromisión del crimen organizado, en los municipios que en 2015 fueron determinantes para la victoria del perredista, por lo que presuntamente desenmascara el apoyo que dio el crimen organizado en diferentes regiones de Michoacán para el candidato de la Alianza va Por México a la gubernatura de Michoacán.

Para leer el reportaje completo de Proceso, puedes hacer click aquí. https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/12/8/silvano-aureoles-los-senalamientos-de-su-cercania-con-la-familia-michoacana-298337.html


Subir

cheap jerseys