Silvano Aureoles Conejo, candidato a diputado federal pese a inhabilitación y acusaciones de corrupción
Redacción/Morelia en Línea
El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha sido designado como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, para competir por la diputación federal por el distrito de Zitácuaro por la vía de Mayoría Relativa, según confirmó Octavio Ocampo, dirigente del PRD Michoacán.
Esta designación se da en medio de tensiones, luego de que Aureoles llamara «títere» del líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, a Ocampo, y lo tildara de «traidorzuelo».
La candidatura de Aureoles Conejo llega en un momento en el que la Contraloría de Michoacán lo ha inhabilitado por 11 meses para ocupar cargos públicos, debido a irregularidades por más de 12 mil millones de pesos durante su sexenio (2015-2021).
Se estima que el desfalco al erario de la entidad supera los 50 mil millones de pesos, incluyendo acciones como la renta a sobreprecio de helicópteros y «un avión silencioso», la compra de software para realizar espionaje, así como la construcción de un búnker en la Casa de Gobierno.
Sin embargo, esta inhabilitación concluirá el 1 de junio de 2024, un día antes de las elecciones federales.
Al finalizar su mandato, tanto Silvano Aureoles como exintegrantes de su gabinete enfrentaron demandas por presunto enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones. Las acusaciones más graves incluyeron asociación delictuosa, tráfico de influencias, peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En caso de resultar electo como diputado federal, la autoridad competente no podrá detener ni someter a proceso penal al exgobernador, lo que ha generado preocupación entre la ciudadanía y críticas hacia la coalición que lo postula.