#Michoacán

Ser víctima y ser olvidado, la realidad de los sobrevivientes de los Granadazos en Morelia

Ser víctima y ser olvidado, la realidad de los sobrevivientes de los Granadazos en Morelia

Andrea Hernández/ Morelia en Línea

“Se menea toda la imagen, todo el desastre que se hizo…vivimos en la desesperación de que tenga que andar uno de un lado para otro y con las secuelas de esa noche”, platica entre lágrimas Salvador Díaz quien vivió en carne propia los atentados del 15 de septiembre del 2008 en Morelia.

“Estamos en el olvido y seguramente así seguiremos”, considera, ya que acusa que en general en la capital del estado no hay un entorno de seguridad ni para salir de casa y, en su caso, la situación se agrava ya que “aunque nos han revisado sicológicamente, queda uno dañado”.

Junto a al menos una decena de personas, Salvador denunció que los apoyos gubernamentales han sido intermitentes y no se han cumplido en su totalidad “a pesar de que el daño que sufrimos es para siempre”.

Ser víctima cambio mi vida, pero a pesar de todo la vida tiene que seguir y la autoridad demuestran olvido, así lo dijo Víctor Alfonso Díaz Tapia, quien a punto de cumplir 30 años de vida ha pasado casi la mitad de la misma en demanda de respaldo. Tenía 16 años cuando vio morir a su familia en lo que debió ser “una noche de festejo”.

«Fui víctima de los atentados del 15 de septiembre en 2008, en el que lamentablemente toda mi familia falleció. Nunca nos dijeron que fue lo que pasó si hubo detenidos, en el tema legal nos tienen en el olvido. Después fui víctima de todo el gobierno, porque nos escatiman la ayuda y lo que dan, es con regaños, meses después y entre amenazas de que nos quitarán el apoyo si hablamos de más”, comentó.

La abogada Reyna Velasco aseveró que han pasado más de 14 años en estas condiciones, en parte por el desconocimiento que las víctimas tienen de sus derechos y, también, por la simulación en que han incurrido las instancias federales y estatales en materia de atención a víctimas.

Mencionó que, si bien la comisionada nacional de Atención a Víctimas, Martha Yururia Rodríguez Estrada, arribó a Michoacán para reunirse con autoridades locales, declinó la solicitud de afectados por los ataques con granadas de 2008 para celebrar un encuentro.