Seis denuncias por cambio de uso de suelo han sido presentadas en Morelia

Laura Avalos/Morelia en línea

*Uno de los problemas a los que se han enfrentado los supervisores son ciudadanos armados en las brechas durante los operativos.

Por el cambio de uso de suelo, han sido presentadas seis denuncias ante la Procuraduría de Protección al medio ambiente, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (SEDRUMA), Jesús Vergara Aguirre, quien además refirió que estos procesos abarcan por lo menos 100 hectáreas.

Precisó que las zonas donde se han detectado prioritariamente se encuentran en el sur de la ciudad como: Atécuaro, San Miguel del Monte y Jesús del Monte, estos dos últimos con dificultades para inspeccionar.

“Sí se han presentado las denuncias principalmente en la parte boscosa de la ciudad, (…) nosotros lo detectamos y señalamos a la autoridad”, mencionó.

En este sentido, mencionó que por lo menos en tres ocasiones los supervisores de la SEDRUMA, han sido interceptados por ciudadanos armados que cuestionan sobre las diligencias que realizan en los caminos y terrenos de las tenencias.

Por lo que, los empleados municipales deben de manejarse con cuidado durante estos operativos en los que ha sido detectado principalmente el cultivo de aguacate.

Vergara Aguirre también dijo que aún se mantienen en constante vigilancia en estas zonas, sin embargo, si se teme por la integridad de los empleados municipios, ya que hasta el momento han corrido con suerte.

Finalmente recordó que, la primer y segunda denuncia ante la PROAM se presentaron en 2019 y el resto de ellas durante el 2020, año al que calificó de intenso ante la cantidad de héctareas comprometidas.

Subir